martes, 29 de septiembre de 2015

El 38% de los médicos andaluces son temporales, según CCOO - DiarioMedico.com

El 38% de los médicos andaluces son temporales, según CCOO - DiarioMedico.com



ESTUDIO SINDICAL DEL PERIODO 2009-2015

El 38% de los médicos andaluces son temporales, según CCOO

El 38,21 por ciento de los médicos andaluces son temporales, según un estudio de CCOO sobre el gasto sanitario en el periodo 2009-2015. La pérdida de empleo sanitario y el recorte presupuestario andaluz en ese periodo son superiores a la media del SNS
C.Cáceres/Redacción. Sevilla | redaccion@diariomedico.com   |  29/09/2015 14:08
 

José Campoy, Humberto Muñoz y Jesús Cabrera
Humberto Muñoz, secretario de Sanidad de CCOO-Andalucía, flanqueado por José Campoy y Jesús Cabrera, del área de Negociación Colectiva. (CCOO)
El 38,21 por ciento de los facultativos que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud (7.502 de un total de 19.362) son temporales (eventuales, interinos y sustitutos), según un estudio que ha presentado hoy la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía sobre la evolución del gasto sanitario en la comunidad entre 2009 y 2015.
El porcentaje de temporalidad entre los médicos es 8 puntos más elevado que la media registrada entre todos los profesionales del SAS (32,36 por ciento) y sólo les superan en inestabilidad laboral los celadores (el 41,41 por ciento son temporales). El dato referente a los facultativos es, además, sensiblemente más alto que el 30 por ciento que declaraba a Diario Médico la directora de Profesionales del SAS, Celia Gómez.
  • Según el informe de CCOO, las 666 plazas médicas que se ofertan en la OPE en curso del SAS reducirían en menos de 4 puntos la temporalidad entre los facultativos
El estudio de CCOO analiza también el impacto de la OPE en curso en el SAS (correspondiente al periodo 2012-2015) sobre el índice de temporalidad. Según José Campoy, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad, con las 1.932 plazas sanitarias que se ofertan en esa OPE "pasaremos de un 32,36 por ciento de eventualidad a un 30,01 por ciento". La reducción de la inestabilidad en el colectivo médico sería aún menor: las 666 plazas médicas de la OPE disminuirán la temporalidad entre los facultativos en menos de 4 puntos (del 38,21 por ciento actual a un 34,8 por ciento).
Campoy recuerda que el SAS ha anunciado, además, una OPE para 2016 con unas 2.500 plazas, "pero esos puestos equivaldrían sólo al personal que se jubila en este periodo, de forma que no afectaría a la tasa de temporalidad. Para aliviar de verdad la eventualidad y reducirla a una cifra razonable, en torno al 10 por ciento, se tendría que liberalizar plenamente la tasa de reposición, de forma que una parte verdaderamente importante de la plantilla pasase a ser fija".
  • El sindicato alerta de que Andalucía ha perdido en los últimos 6 años 7.265 puestos de trabajo netos, un 7,5% del total, frente a la media del 4% en el SNS
Campoy también ha apuntado que aún quedan 3.100 profesionales sanitarios (un tercio de ellos médicos) con contratos a tiempo parcial del 75 por ciento de la jornada, un dato que también está por encima de los 2.000 que, según el SAS, quedarían todavía con esta modalidad contractual.
Pérdida de empleo
A la temporalidad, CCOO suma la pérdida de empleo registrada en el sector sanitario durante el periodo de su estudio. SegúnHumberto Muñoz, secretario general de Sanidad de CCOO en Andalucía, "la comunidad ha perdido en esos 6 años 7.265 puestos de trabajo netos (un 7,5 por ciento), lo que nos sitúa muy por encima de la media estatal, que está en torno al 4 por ciento de destrucción de empleo en el sector".
Según Muñoz, también es más elevado el recorte en el presupuesto sanitario andaluz que la media registrada en el conjunto del SNS. "Podemos cifrar el recorte presupuestario desde 2009 en 1.400 millones de euros al año, lo que supone una reducción del 14 por ciento frente a la disminución media del 9,5 por ciento en el resto de España". El resultado de ese recorte es "una disminución de camas hospitalarias y de las infraestructuras sanitarias, además de un aumento de las listas de espera".

No hay comentarios: