martes, 30 de junio de 2015

La recogida y uso de datos requiere una visión global - DiarioMedico.com

La recogida y uso de datos requiere una visión global - DiarioMedico.com





CONCLUSIONES DEL CONGRESO

La recogida y uso de datos requiere una visión global

Las sociedades de física y protección radiológica destacan la importancia de explotar las imágenes.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2015 00:00
 
 
Mesa
Patxi Rosales, de la SEPR; Alejandro Nader, de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección de Uruguay y moderador de la mesa; Norma Roas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Ángel Morales, de la Sociedad Española de Radiología Médica, y Moisés Sáez, de la SEFM. (Enrique Mezquita)
Organismos reguladores, autoridades competentes y fabricantes deben "implementar una visión global y cooperativa en la recopilación y explotación de datos y de recursos de formación e información" con el objetivo de extraer el máximo beneficio del "cambio tecnológico actual" en aspectos como el registro y explotación de la información y las técnicas de imagen, ha señalado Patxi Rosales, de la SEPR, en el IV Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Protección Radiológica, celebrado en Valencia.
La seguridad del paciente en el uso de las radiaciones ionizantes es también "un parámetro que debe incorporarse sistemáticamente en el flujo de trabajo", y el uso óptimo de los equipos requiere "un enfoque multidisciplinar (clínico-fisico)". Para Ángel Morales, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), la obsolescencia de la tecnología, ya sea física-material (desgaste, deterioro, consecuencia de su uso) como tecnológica (aparición de muevas tecnologías más eficientes) es "fuente de preocupación". Rosales ha apostado por "potenciar la figura del físico-médico con mayor dotación de recursos e incorporarlo a los ámbitos de organización y decisión del proceso radiológico", mientras que Morales ha recordado que la imagen médica no siempre es la respuesta: la Seram cuenta con un documento de 38 recomendaciones de "no hacer", como "no hacer pruebas de imagen en lumbalgia no complicada y sin signos de alerta". Asimismo, ha destacado la importancia de incluir "el historial dosimétrico del paciente en la historia clínica", como elemento de seguridad.
Por otra parte, se han analizado también los proyectos de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, "orientados a resolver problemas de alta prioridad para los países de una región", incluyendo el apoyo en áreas temáticas de seguridad, como el control de la exposición médica, según Norma Roas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En este contexto se enmarca uno para fortalecer las capacidades del cumplimiento de los requerimientos de protección radiológica (2014-2017), que implica a 19 países de América Latina y El Caribe. En el congreso se ha analizado su situación y una de las conclusiones es la necesidad de "proveer entrenamiento al personal técnico y médico sobre programas de protección radiológica en Radiología Digital, PET y Spect-CT, CT pediátrico y embarazadas; procedimientos de intervencionismo, incluyendo pediátrico; y prevención de exposiciones accidentales a través del uso de la metodología anticipativa y diseño de la matriz de riesgo".

No hay comentarios: