viernes, 29 de mayo de 2015

Cantabria dará 12.020 e a los contagiados por VHC anteriores a 1990 - DiarioMedico.com

Cantabria dará 12.020 e a los contagiados por VHC anteriores a 1990 - DiarioMedico.com



SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE CANTABRIA

Cantabria dará 12.020 e a los contagiados por VHC anteriores a 1990

Subvención de 12.000 euros para afectados de hemofilia u otras coagulopatías que hayan desarrollado hepatitis C despues de una tranfusión sanguínea.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2015 00:00


Las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C después de una transfusión sanguínea realizada en el sistema sanitario público de Cantabria recibirán una subvención de 12.020,24 euros. Con anterioridad a 1990, en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir la transmisión del virus a través de la sangre, hubo personas que resultaron contagiadas tras recibir una transfusión y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C (VHC).
La Administración autónoma ha informado de que fue a partir de ese año cuando se dispuso en la región por el entonces Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de los medios técnicos adecuados en los hospitales, como el test de detección de anticuerpos VHC, para descubrir el virus.
Unos dispositivos que se aplicaron de forma obligatoria en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre de los hospitales públicos de la comunidad, lo que evitó, a partir de ese instante, contagios entre los usuarios que recibían transfusiones.
La concesión de estas ayudas sociales y su procedimiento regulador se recogen en un decreto aprobado por el Gobierno regional, que pretende, de esta manera, completar las indemnizaciones concedidas por el Estado, y dar respuesta, igualmente, a una reivindicación de más de una década de la Asociación Cántabra de Hemofilia. Este colectivo ha demandado durante 12 años la concesión de estas ayudas, y su inclusión en los presupuestos regionales de 2015 fue calificada de "muy positiva" y de "justicia social".
Interés público 
Según se indica en la normativa aprobada por el Gobierno de Cantabria, "existen razones de interés público, social y humanitario para conceder estas ayudas sociales, lo que se hará efectivo de forma directa, al haber un número determinado de personas afectadas y que están incluidas en censos específicos". Estos enfermos tendrán derecho a una ayuda de 12.020 euros y, en el caso de que hayan fallecido, recibirán la subvención sus herederos legales.
El procedimiento para la concesión de las ayudas se hará de oficio por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Los presupuestos de este departamento recogen una consignación económica de más de 120.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones a nivel autonómico. Durante las dos últimas décadas han sido numerosas las demandas que los usuarios han llevado a efecto en los tribunales por este asunto.

No hay comentarios: