domingo, 31 de mayo de 2015

Aprobada la nueva baremación docente con mayor peso para la labor asistencial - DiarioMedico.com

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CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la nueva baremación docente con mayor peso para la labor asistencial

El Gobierno también da el visto bueno al nuevo decreto de acreditación de centros universitarios, que sigue el principio de una única facultad por hospital universitario.
Redacción. Madrid   |  29/05/2015 16:33
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta del Ministerio de Educación, los reales decretos para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
El nuevo decreto de acreditación docente, que recibió hace unas semanas el aval del Consejo de Estado, fija cinco criterios para lograr una plaza fija de profesor titular o catedrático: investigación, docencia, formación académica, transferencia de conocimiento y experiencia profesional y gestión. En concreto, el decreto otorga más peso a la experiencia profesional de los aspirantes en la baremación final de sus méritos, al valorarlo de forma individual en lugar de incluirlo en el apartado de docencia, como estaba en la anterior norma. El proyecto ha creado muchas expectativas entre los decanos de Medicina, ya que esperan que facilite a clínicos el acceso a una carrera universitaria.
Por otra parte, el decreto de acreditación de centros universitarios incluye una modificación del real decreto 1558/1986, de 28 de junio, sobre las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las Instituciones sanitarias, para incluir el principio de que los hospitales universitarios sólo puedan tener convenio con una única universidad para la formación en una titulación, aunque la norma contempla asimismo que, "puede haber estudiantes de otras universidades que realicen prácticas en dicho hospital", basándose en "convenios específicos". Esta excepción se incluyó, según Educación, para casos como rotaciones temporales de alumnos de otras facultades o la firma de convenios de prácticas clínicas en servicios muy concretos.
De este modo, se cumple otra de las reivindicaciones de los decanos, con el apoyo del Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina, que pedían que se regulara claramente que a un hospital universitario sólo de correspondiera una facultad, con el fin de mantener unos criterios de calidad docente y de que se respetara el ideario de cada universidad.

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