sábado, 28 de febrero de 2015

Sanidad cifra en 727 millones el coste de los fármacos para hepatitis C - DiarioMedico.com

Sanidad cifra en 727 millones el coste de los fármacos para hepatitis C - DiarioMedico.com



EN 3 AÑOS

Sanidad cifra en 727 millones el coste de los fármacos para hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado las líneas estratégicas del Plan sobre Hepatitis C, que cifra en 51.964 los pacientes en fase 2,3 y 4 que recibirán tratamientos.
José A. Plaza   |  26/02/2015 19:50
 
 

Alfonso Alonso y Joan Rodés
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, conversaba con Joan Rodés, responsable del Comité de Expertos que ha elaborado el Plan de Abordaje de la Hepatitis C. (Lenda)
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado las líneas estratégicas del esperado Plan para el Abordaje de la Hepatitis C, acompañado de todos los expertos que han trabajado en él.
Alonso ha puesto cifras a la estrategia: supondrá un desembolso en nuevas terapias de 727 millones de euros en 3 años, lo que no significa que el acceso a los nuevos medicamentos se vaya a demorar hasta en 3 años, sino que los fármacos se prescribirán desde ya a todos los pacientes que determinen los médicos (la estrategia fija los pacientes en fase 2, 3 y 4 y algunos casos de riesgo incluso en fases 0 y 1), pero los pagos podrán dilatarse hasta alcanzar los citados 727 millones de euros a lo largo de 3 años.
  • Sanidad estima que hay 95.524 casos de hepatitis C diagnosticados en España, de los que 51.964 estarían en fases 2, 3 y 4, las prioritarias en el plan
El ministro ha reconocido que las autonomías no podrán hacer frente a este gasto ellas solas, por lo que se ha convocado un Consejo Interterritorial de Salud este mismo lunes para aprobar el plan y, tras su aprobación, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a articular mecanismos de financiación que permitan a las autonomías hacer frente a los pagos.
El ministro ha puesto cifra también a los pacientes que podrían llegar a beneficiarse de las nuevas terapias. Según sus datos y tras la información remitida por las autonomías, en España hay 95.524 casos de hepatitis C diagnosticados, de los que 51.964 serían pacientes en fases 2, 3 y 4. El comité de expertos, que ha acompañado al ministro al ofrecer estos datos, ha afirmado, sin embargo, que estas cifras crecerán con toda probabilidad a medida que las autonomías terminen de notificar los casos. El propio borrador del plan estratégico de hepatitis C remitido a las autonomías contenía de hecho estimaciones basadas en revistas científicas que llegaban a hablar de cerca de 688.000 casos.
Comoquiera que sea, el Ministro ha insistidp en que el volumen de pacientes identificados ha sido lo bastante alto como para haber renegociado los precios con los laboratorios ya que, con los precios actuales, el coste a tres años vista habría sido de 3.000 millones de euros en lugar de los 727 millones acordados finalmente en las previsiones.
  • Los nuevos tratamientos para la hepatitis habrían costado 3.000 millones de euros sin la negociación que se ha realizado en paralelo a la elaboración del plan
Alonso, que ha bromeado afirmando que "de ésta salgo hepatólogo", ha insistido una vez más en que la decisión de a qué pacientes se prescriben las nuevas terapias "será siempre del médico" y que, aunque la estrategia marca pautas para todos los pacientes en fases 2, 3 y 4, eso no significa que pacientes de fases 0 y 1 no los vayan a recibir ni que se dé prioridad, por ejemplo, a una fase 3 sobre una 2, sino que habrá que reordenar a los pacientes, dejando en manos del clínico la decisión.
Cribados
Entre las pautas que ha marcado el plan, que se aprobará previsiblemente el lunes en el Interterritorial, Alonso ha destacado la decisión de no recomendar cribados poblacionales generales, si bien la estrategia, en una segunda fase sí prevé cribados para pacientes con riesgo de contagio como pacientes con tatuajes, personas que convivan con infectados, etc.
Otra de las cuestiones en las que ha incidido Alonso ha sido en que las tasas de éxito que se atribuyen a estas terapias (entre el 90 y el 95 por ciento) pueden disminuir discretamente cuando se observen los datos sobre toda la población tratada.
El ministro ha destacado también que, aunque las autonomías podrían tener dificultades para hacer frente al coste de las nuevas terapias, si éste se reparte en el plazo de tres años, las cuentas podrían no ser tan difíciles, ya que, según sus cálculos, el gasto que hasta ahora tenía el SNS en hepatitis C ascendía ya a 149 millones de euros anuales. Además, entre enero y febrero de 2015 se han conseguido ahorrar 150 millones de euros en otros medicamentos lo que liberaría en total 300 millones anuales que es algo más de lo que tendrán que asumir las comunidades para pagar las nuevas terapias.
Sanidad confía también en que la introducción de nuevos antivirales (el próximo 1 de abril se incorporarán al nomenclátor dos más) siga abaratando los precios.
Por ello, Alonso confió en que las autonomías no pongan peros a la aprobación del plan en la reunión del Interterritorial de Salud, pese a que algunas de ellas como Asturias han anunciado que, sin una financiación clara, no lo apoyarían.

No hay comentarios: