jueves, 26 de febrero de 2015

Rajoy asegura que la Sanidad española "funciona bien" pero critica los recortes en Andalucía :: El Médico Interactivo :: Rajoy asegura que la Sanidad española "funciona bien" pero critica los recortes en Andalucía

:: El Médico Interactivo :: Rajoy asegura que la Sanidad española "funciona bien" pero critica los recortes en Andalucía



Rajoy asegura que la Sanidad española "funciona bien" pero critica los recortes en Andalucía



Madrid (26/02/2015) - E.P.

• El presidente del Gobierno critica al líder socialista, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación, por pintar un "panorama negro" cuando la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas

• La socialista María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía, censura que "Rajoy no tiene credibilidad para hablar de Sanidad" y hace una fuerte defensa de la política desarrollada en su comunidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Debate sobre el estado de la Nación que la Sanidad española es "buena" ya que  "funciona bien" y "hay buenas inversiones", pero ha utilizado los "recortes" que ha llevado a cabo Andalucía en materia sanitaria para defenderse de las críticas socialistas.
En su segundo turno de intervención, en respuesta al líder socialista Pedro Sánchez, ha criticado que éste haya "pintado" un "panorama negro" sobre la Sanidad cuando, según ha recordado, "es competencia de las comunidades".
"La financiación no está condicionada, cada uno gasta el dinero en lo que estima oportuno y conveniente", ha defendido el presidente del Ejecutivo, que ha criticado que Andalucía destine un 30 por ciento de su presupuesto al gasto sanitario cuando otras comunidades como Galicia o Murcia destinan un 40 por ciento. "¡Y luego hablan de recortes, por favor!", ha espetado.
Además, ha acusado a la comunidad andaluza, donde gobierna el PSOE, de haber "destruido 6.100 empleos" en los tres últimos años y haber cerrado 3.200 camas hospitalarias en verano.
Críticas de Sánchez Rubio
La secretaria de Sanidad socialista, María José Sánchez Rubio, tras analizar la intervención en el Debate del Estado de la Nación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que ha demostrado (Rajoy) que no tiene "ni una sola propuesta para recuperar la Sanidad pública, universal y de calidad que nos hizo referentes en Europa y el mundo".
Así, Sánchez Rubio ha lamentado que el presidente no aprovechara su intervención en el Debate del Estado de la Nación para plantear alguna iniciativa en materia sanitaria. La dirigente socialista ha criticado que Rajoy usara este Debate para atacar a Andalucía y a las comunidades autónomas donde no gobierna, demostrando así "un gran desconocimiento de la Sanidad Pública y sus indicadores, así como una falta de rigurosidad y respeto al Estado de las Autonomías, que es lo mínimo que se espera de un presidente de Gobierno de España".
"Para poder tener credibilidad, Rajoy debería recuperar la universalidad del sistema, eliminar los copagos, garantizar una financiación justa y frenar las privatizaciones", ha aseverado.
La secretaria de Sanidad ha señalado que "Rajoy ha pasado de evitar la Sanidad en su discurso del DEN de 2014, a utilizarla de forma demagógica, con ironía y poca rigurosidad para atacar a una comunidad autónoma donde no gobierna, como es Andalucía".
Un acto que ha calificado de "bochornoso, poco serio y una falta de respeto a miles de profesionales y de ciudadanos que defienden y reivindican día a día una Sanidad pública, universal y de calidad  que, desde que gobierna el PP, ha sufrido los mayores recortes de la democracia".
Sánchez Rubio ha recordado que el propio Gobierno ha reconocido recortes de 7.000 millones de euros en el ámbito sanitario; la disminución de casi el 80 por ciento del presupuesto para políticas de salud y ordenación profesional; la reducción a menos de la mitad del programa presupuestario 'Salud pública, Sanidad exterior y calidad'; o la congelación del presupuesto para la Organización Nacional de Trasplantes.
"Rajoy no tiene credibilidad para hablar de Sanidad" y la utilización del estrado del Congreso para hablar de ella responde a "un ejercicio de demagogia y cinismo para tapar sus escándalos de corrupción", ha añadido Sánchez Rubio, quien ha señalado que le gustaría haber oído dar explicaciones al presidente sobre "la oleada privatizadora de la Sanidad, que nunca hemos compartido los socialistas", o sobre "la gestión nefasta y opaca" en las nuevas terapias para la Hepatitis C y la crisis de Ébola, en la que consiguieron convertir  "un tema de Salud Pública en una alarma social".
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de España "continúe con su estrategia de desprestigiar, deteriorar y desmantelar el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de ponerlo en manos de los mercados, a través de la privatización de los servicios sanitarios, como ya está ocurriendo en aquellas comunidades en las que gobierna el Partido Popular".
La política sanitaria de Andalucía
Para Sánchez Rubio, si el PP quisiera hablar con rigurosidad de la Sanidad andaluza y le importara su eficiencia "dejaría de torpedear sistemáticamente la subasta de fármacos. Reconocería que hemos evitado que más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar el dinero de sus medicinas, por valor de más de 85 millones de euros en total. Y también que Andalucía ha aprobado una convocatoria pública para la incorporación de 3.300 nuevos sanitarios al sistema público andaluz, la mayor oferta pública de empleo del SNS".
"Hablaría de que hemos evitado que 90.000 personas sean excluidas de la asistencia sanitaria. Hablaría de que continuamos prestando tratamientos de Reproducción Humana Asistida a todas las mujeres, incluidas aquellas que no presentan patologías. Hablaría de que contamos con más de 1.500 centros de salud y 47 hospitales dentro de la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la cartera de servicios más amplia del país. Hablaría de derechos de última generación como la atención bucodental que se presta a más de 900.000 niños o del acceso gratuito a medicamentos y productos sanitarios para menores de un año".
A su juicio, lo que al PP lo que le molesta es que "Andalucía cumple con la Sanidad Pública y nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y su hospital. "Quien ataca a Andalucía y a la Sanidad que tanto ha costado erigir, ataca con los andaluces", ha concluido.
Una solución "global" para la Hepatitis C
Mariano Rajoy ha cerrado el último debate sobre el Estado de la Nación de esta legislatura haciendo referencia a la Sanidad, gran ausente en el debate, y más concretamente a los enfermos de hepatitis C a los que asegura que se les va a dar una "solución global a todos porque ahora se puede hacer".
"Vamos a solucionar ahora un problema sobre el que se ha discutido mucho en las últimas fechas pero al que nadie se ha referido en el debate: el tema de la hepatitis C. Hemos estudiando este tema en serio, hemos nombrado un comité presidido por un experto y hemos negociado con quien proporciona y vende los medicamentos", ha dicho.
Así, ha asegurado que España "es el primer país de Europa que le da una solución global a este asunto a todos los enfermos de hepatitis C.  Vamos a hacerlo porque ahora se puede hacer", ha apostillado.
Al final de su intervención, el presidente del Gobierno ha defendido que España tiene "un sistema de bienestar como nadie" y, para ilustrarlo, ha recordado que cuando se produjeron los casos de españoles con ébola "aquí una personas entró en un hospital público español y fue curada y el mismo día en otro gran país mucho mayor que el nuestro en PIB entraba otra personas con un talón de 500.000 dólares".
"Este país no es una broma", ha enfatizado. "Claro que se puede mejorar el sistema sanitario, el sistema educativo, el sistema de pensiones..., todo es susceptible de mejora pero aprendamos a valorar lo que tenemos", ha concluido.

No hay comentarios: