viernes, 27 de febrero de 2015

La industria farmacéutica apuesta por ir junto a la Administración para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el SNS :: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica apuesta por ir junto a la Administración para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el SNS

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica apuesta por ir junto a la Administración para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el SNS



La industria farmacéutica apuesta por ir junto a la Administración para mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el SNS



Madrid (27/02/2015) - Redacción

• Más de 150 profesionales participan en el 'I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico', colaboración entre el sector público y los laboratorios farmacéuticos que tiene como objetivo conseguir más años de vida saludables para los pacientes, con una mayor transparencia en la relación y toma de decisiones

• Desde la Administración sanitaria se reconoce la progresiva profesionalización de las personas que trabajan en el área institucional, y sobre ellos recae gran parte de la reputación de las compañías; también se ha apostado por fomentar la formación e investigación a través de alianzas con sociedades científicas y asociaciones de pacientes

Las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico apuestan por la búsqueda de sinergias entre la Administración Sanitaria y la Industria Farmacéutica, con el objetivo de conseguir una mejora de la calidad asistencial ajustándose a los presupuestos de los que se disponen e impulsando una mayor transparencia en la relación y en la toma de decisiones. Así se ha puesto de manifiesto en el 'I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico', encuentro pionero en nuestro país al que han asistido más de 150 profesionales entre ponentes, inscritos e invitados, confirmando el éxito de la iniciativa desde las perspectivas de asistencia y de contenidos.
En este encuentro se han analizado los retos y posibilidades de las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico para con otros agentes del SNS: Asociaciones de Pacientes, Sociedades Científicas, Administración Sanitaria y otros colectivos sanitarios.
Tal y como señaló el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, que ha estado presente en el acto de inauguración, "la celebración de este congreso pretende resaltar el trabajo que hacen los profesionales de la industria, que contribuyen a un diálogo más fluido entre los principales componentes del sistema sanitario". El reto ahora es "la búsqueda de nuevas formas de financiación y hacer sostenible el sistema sanitario garantizando el acceso a la innovación".
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ana Céspedes, quien ha llevado a cabo una brillante y exhaustiva revisión de las Relaciones Institucionales en el mundo. En este sentido, ha expresado su deseo de "que haya más profesionales españoles implicados en este ámbito de actuación. Debemos entender bien el valor de nuestros productos y saber transmitirlo", apunta. El área de Relaciones Institucionales/Market Access "está liderando la transformación de la industria farmacéutica".
Aportar soluciones, valor añadido de las RI
Los debates llevados a cabo en el Congreso se han estructurado en torno a seis mesas de reflexión. En la primera de ellas ('Modelos de Relaciones Institucionales') se han abordado asuntos tales como la transversalidad dentro de las empresas y la industria, o el talento de los profesionales de las Relaciones Institucionales. También se ha hablado de la importancia de la diplomacia corporativa en el negocio, centrándose en aspectos fundamentales como la capacidad de representatividad e influencia y la construcción de la legitimidad social.
Según Teresa Millán (Lilly), el objetivo de las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico "va más allá del acceso al medicamento; también tenemos que aportar soluciones a nuestros clientes". Para Ignasi Martí (Almirall), los profesionales de las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico "debemos tener KPIs si reclamamos presupuesto para proyectos que mejoren el uso".
Por su parte, David Elvira (Sanofi) ha destacado el "importante expertise y know-how adquirido por estos profesionales en la última década". Gloria Tapias (RIMA) ha señalado que "tienen que ser adaptables y excelentes para este futuro que nos viene". Por último, Antonio Bañares (AbbVie) ha dicho que "hay que liderar proyectos estratégicos de valor, con el paciente en el centro".
En la segunda mesa de debate, el área de Relaciones Institucionales/Market Access se ha posicionado como centro de la estrategia de las compañías, donde converge la contribución del resto de áreas de la empresa como Marketing, Médico, Ventas, Comunicación o Registros. Además, los profesionales del sector han resaltado la importancia de crear un entorno laboral óptimo para favorecer el trabajo en equipo y el beneficio conjunto, mirando hacia adelante en busca de un futuro común prometedor.
Rosa Yagüe (Roche) ha iniciado su intervención diciendo "Market Access somos todos". En este contexto, el Departamento de Comunicación "puede ayudar a construir historias sobre hechos". Margarita Paytubi (Bayer) ha dicho de los calendarios que representan "un tema de consenso imprescindible entre Marketing y Acceso".
José Antonio Sacristán (Lilly) opina que el Departamento Médico "es aliado de Market Access porque es clave para generar nuevas evidencias". José Luis Arias (BMS) ha expuesto la visión del Departamento de Ventas, donde "los planes de negocio son organismos vivos y no deben ser cerrados, sino cambiar con su entorno". Por último, Asunción Somoza (Astellas) ha afirmado que la industria farmacéutica "desarrolla los fármacos centrada en conseguir la autorización futura de los mismo; es por ello que la colaboración con Regulatory también debe ir más allá".
La Dirección General apuesta por las Relaciones Institucionales
'La visión desde la Dirección General' ha sido el título de la tercera mesa del encuentro, donde se han destacado los constantes cambios a los que se enfrenta la industria farmacéutica diariamente y las habilidades con las que deben contar los profesionales de Relaciones Institucionales, tales como la gestión de personas y emociones, un perfil científico, conocimientos de epidemiología y visión estratégica, entre otros muchos.
Javier Ellena (Lilly) ha abierto esta mesa diciendo que "sin acceso no hay valor, ni negocio ni pacientes". Es por ello que las Relaciones Institucionales "necesitan de un gran equipo en el que se definan los roles y responsabilidades de cada miembro". Por su parte, Jordi Martí (Celgene) ha explicado cómo "en cualquier área de la empresa hay que dejar de hablar de funciones y empezar a hacerlo de procesos". Roberto Úrbez (BMS) ha recalcado la necesidad de contar con equipos de Relaciones Institucionales, donde "el networking internacional entre filiales debe ser una realidad".
La importancia del sector farmacéutico como motor económico y de desarrollo se ha puesto de manifiesto en la mesa 'Relaciones con la Administración Sanitaria'. En ella se ha apostado por la unión de la industria con el sector público para mejorar la calidad asistencial y lograr una mayor transparencia en presupuestos y costes de las terapias. Seguir una metodología común y conseguir un mensaje único son los retos a los que deben enfrentarse todos los participantes del sector.
Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha abierto esta mesa de debate destacando la innovación "como motor imprescindible para mejorar la calidad de vida del paciente". Por su parte, Carlos León, director-gerente del Servicio Cántabro de Salud, ha dicho que la industria farmacéutica "debe ser un aliado de las instituciones" y apunta hacia la crisis económica actual y la mala imagen de los laboratorios como dos barreras de las Relaciones Institucionales.
Encarna Cruz, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha citado la transparencia como "elemento clave para evitar intereses ocultos e intercambios de favores". Antoni Gilabert, del Servicio Catalán de Salud, ha presentado una hoja de ruta para un modelo de colaboración administración-industria, donde "es importante generar conocimiento y canalizar iniciativas y tomas de decisiones, entre otras claves". Por último, José Luis Sánchez Chorro, del Servicio Extremeño de Salud, ha explicado cómo las Relaciones Institucionales "constituyen una importante vía de contacto no sólo de direcciones de farmacia, sino también de comisiones y grupos de trabajo".
Las Sociedades Científicas, agente clave para tener equidad
En la mesa 'Interacción con las Sociedades Científicas' se ha subrayado la necesidad de estas entidades para la industria farmacéutica, ya que a través de ellas se consigue un mayor apoyo a la investigación y a la formación continuada por la que apuesta el sector. Esta relación debe basarse en el rigor, la independencia y la transparencia, para avanzar juntas en la potenciación de sinergias y en algunas áreas como la asistencia o la formación.
Arantxa Catalán, de SEFAP, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las Sociedades Científicas "mantengan una buena relación con la industria farmacéutica". Por su parte, Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de SEFH, ha dicho que "debemos trabajar para tener equidad en el acceso, en el tiempo y en la utilización". El presidente de la SEHH, José María Moraleda, ha calificado de "impagable" lo que la industria farmacéutica ha hecho por las SSCC a lo largo de los años.
María Fernández García, vicepresidenta de SemFYC, ha explicado cómo "la información y la promoción de los medicamentos han de regularse al servicio del paciente". Por último, Pilar Garrido, presidenta de SEOM, ha reclamado el papel de las Sociedades Científicas como "interlocutor frente a la Administración para velar por la sostenibilidad y la equidad".
Por último, también se ha querido contar con el testimonio de 'Otros colectivos sanitarios', título de la última mesa, donde se ha resaltado la comunicación de las compañías como elemento clave para conseguir hacer llegar una mejor información a todos los colectivos implicados en el sector. Para ello, es esencial comunicar más y mejor su contribución hacia una mejor calidad de vida de los pacientes.
José Martínez Olmos (PSOE) ha abierto el debate proponiendo a la industria farmacéutica que trabaje también las Relaciones Institucionales con el ámbito parlamentario (Congreso de los Diputados y Senado). Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, ha apuntado la comunicación como la "gran asignatura pendiente de los laboratorios farmacéuticos".
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha dicho de la innovación que "es esencial también para los pacientes". Con respecto al movimiento asociativo "estamos dando grandes pasos en España". Por último, la economista de la salud Marta Trapero cree que "hace falta promover el uso de las evaluaciones económicas en la toma de decisiones".
El cierre del Congreso corrió a cargo del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, quien expresó el apoyo del Ministerio y reconoció "la valentía, honestidad y transparencia de quienes han organizado este primer congreso".

No hay comentarios: