miércoles, 25 de febrero de 2015

La AEEH calcula que más de 100.000 pacientes recibirán nuevas terapias en hepatitis C - DiarioMedico.com

La AEEH calcula que más de 100.000 pacientes recibirán nuevas terapias en hepatitis C - DiarioMedico.com



LA AEEH CALCULA MÁS DE 100.000 BENEFICIADOS

La AEEH calcula que más de 100.000 pacientes recibirán nuevas terapias en hepatitis C

La AEEH ve "modélico" el borrador del plan en hepatitis C, pero teme "complicaciones" de financiación con las regiones sin un fondo específico para pagar nuevas terapias. Mariano Rajoy ha dicho: "España es el primer país que da una solución global"
José A. Plaza. Madrid   |  25/02/2015 12:28
 
 

Rafael Esteban Mur y Jaume Bosch
Rafael Esteban Mur, coordinador del Documento de Consenso y Jaume Bosch, presidente de la AEEH. (DM)
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha presentado esta mañana su documento de consenso terapéutico en hepatitis C, que será actualizado cada seis meses y que, según han señalado Jaume Bosch y Rafael Esteban Mur, presidente de la AEEH y coordinador del documento, coincide con lo incluido en el borrador del plan nacional sobre la enfermedad.
Los dos rpresentantes de la AEEH han calculado que hay en España entre 450.000 y 900.000 afectados (de los que "la mitad puede evolucionar a enfermedad grave, y un 20 por ciento desarrolllar cirrosis o cáncer de hígado", lo que se traduce "en un 1-2 por ciento de la población total, de los que aproximadamente la mitad, según cálculos de la AEEH y estimaciones incluidas por Sanidad en el plan, podrían entrar en las recomendaciones del documento para recibir las nuevas terapias.

Pendientes del Interterritorial
No se puede hablar de cifras concretas, pero Esteban Mur ha dicho que los pacientes que deberían recibir la terapia "son seguro 100.000, y probablemente más". Los representantes de la AEEH creen que el borrado del plan "es modélico", pero se han mostrado cautos ante la próxima aprobación del plan definitivo en el Consejo Interterritorial, que se celebrará a principios de marzo. Esta cifra, 100.000 pacientes, ya surgió la semana pasada, cuando representantes del Ministerioi se reunieron ccon sociedades científicas y pacientes para contarles el contenido del borrador. La Plataforma de Afectados por la enfermedad lanzó esta cantidad, pero el Ministerio la desmintió y dijo que no hay cifras calculadas u oficiales. 

Mur se ha mostrado claro: "Tenemos cierto temor de que, tras el Interterritorial, y a nivel de las autonomías, surjan complicaciones. Los pagadores son las comunidades; tendremos de nuevo que luchar para que acepten". Según ha añadido, la discusión de fondo "es si hay un plan financiero específico, como lo hubo con el plan del sida. Sin él puede haber complicaciones, aunque desde Sanidad nos dicen que no habrá problema y que les dejemos a ellos las cuestiones políticas y económicas".
No hay fondo específico previsto
Al respecto, ha añadido que el Ministerio les ha confirmado que, al menos de momento, no habrá un fondo específico para financiar las nuevas terapias: "Las autonomías pondrán pegas. Pedirán dinero, créditos especiales, y por ahí irán las cosas. Se puede habilitar un presupuesto con créditos sin que figure en los Presupuestos Generales del Estado: lo que se invierta se recuperará en 5 años al haber menor carga de enfermedad".

Tras administrativas en las autonomías

El borrador del plan nacional de hepatitis C incluye, según ha señalado hoy la AEEH, un compromiso de tratar a los pacientes que cumplan criterios en un plazo no superior a tres semanas, algo que aplauden los hepatólogos, pero que también les genera dudas: "En su día se crearon agentes para poner trabas administrativas: comités autonómicos, del hospital, de farmacia hospitalaria...el proceso puede tardar seis meses fácilmente si no se eliminan: habría que retirar comisiones de control". Los hepatólogos también se han mojado sobre el precio de los nuevos fármacos: "La cantidad inicial que proponían los laboratorios era muy alta, aunque hay formas para reducirla, y Sanidad y la competencia entre compañías se están encargando de ello".

Rajoy, en el DEN: "España, primer país que da solución global"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que, como ayer, apenas ha mencionado la sanidad), ha dicho esta mañana en el cierre del Debate sobre el Estado de la Nación que "España es el primer país que ofrece una solución global a los enfermos" de hepatitis C. Pese a que se había especulado que utilizaría el debate para dar más datos del plan, no ha añadido nada más. Sí ha mencionado el sistema sanitario para concluir: "Claro que se puede mejorar, pero hay que valorar lo que tenemos".

No hay comentarios: