miércoles, 25 de febrero de 2015

Cataluña: el TS confirma que el cierre de urgencias nocturnas fue inadecuado - DiarioMedico.com

Cataluña: el TS confirma que el cierre de urgencias nocturnas fue inadecuado - DiarioMedico.com



RECORTES

Cataluña: el TS confirma que el cierre de urgencias nocturnas fue inadecuado

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad del cierre de urgencias nocturnas en una comarca de Cataluña por superar los 30 minutos de distancia entre localidades y centros de urgencia
L.G.I.   |  24/02/2015 15:59
 
 

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que confirma una previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que anuló el cierre de las urgencias nocturnas de varios ambulatorios cercanos al Hospital de Vic.
La decisión del cierre de las urgencias nocturnas, decretado por la Generalitat en 2008, afectó a 9 centros, manteniéndose únicamente para toda la Comarca de Osona (con 48 municipios de Barcelona y 3 de Gerona) las urgencias nocturnas del Hospital de Vic.
Ante esta decisión se presentó un recurso de CCOO que argumentó que los recortes de las urgencias contravenían el Decreto 258/2007 de Cataluña que exigía que la distancia máxima hasta las urgencias fuese un trayecto de 30 minutos. Al cerrar varios puntos de urgencias, algunas localidades quedaban a más de 45 minutos de distancia del Hospital de Vic. Estos mismos recortes de centros de atención continuada se produjeron en otras zonas de Cataluña pero, a diferencia del caso de Vic, donde medió un acuerdo escrito entre el Instituto Catalán de la Salud y el Hospital de Vic, no pudo recurrirse el cierre por falta de un acto concreto que recurrir.
Con todo, la sentencia ratificada ahora por el Tribunal Supremo supone un precedente importante ante el gran número de recursos pendientes sobre esta cuestión en otras comunidades autónomas, si bien, no todas ellas tienen regulación específica sobre la distancia e isócronas máximas para urgencias.

No hay comentarios: