sábado, 28 de febrero de 2015

Cataluña continúa ampliandolos recursos de hemodinámica - DiarioMedico.com

Cataluña continúa ampliandolos recursos de hemodinámica - DiarioMedico.com



RENUNCIAS AL INCREMENTO

Cataluña continúa ampliandolos recursos de hemodinámica

Ruiz anunció ayer el incremento del horario de atención en Tarrasa. En Tarragona, Lérida y Gerona ya hay atención 24 horas todo el año.
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  27/02/2015 00:00
 
 

Tras la muerte de un paciente en diciembre mientras era trasladado de Tarragona al Hospital de Bellvitge, enBarcelona, para que le hicieran una angioplastia primaria, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha puesto las pilas con los recursos del Código Infarto. La mejora ya estaba prevista desde 2012, insistió ayer el consejero Boi Ruiz ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, y la muerte del mencionado paciente (según dijo basándose en el informe de la Inspección Sanitaria) no se debió a mala praxis clínica ni al cierre a partir de las 20.00 horas del Servicio de Hemodinamia del Hospital Juan XXIII de Tarragona, pero hoy hay más recursos. Desde el pasado 16 de febrero hay servicios de hemodinamia abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año en los hospitales Juan XXIII, de Tarragona, Josep Trueta, de Gerona y Arnau de Vilanova, de Lérida. Ruiz anunció ayer que revisará las necesidades específicas de las Tierras del Ebro y que se ampliará el horario del Servicio de Hemodinamia de la Mutua de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, que atiende a la población de la Cataluña central.
Este hospital (privado concertado con el Servicio Catalán de la Salud) tiene abierto su servicio de Hemodinamia de 8.00 a 20.00 horas los días laborales y el CatSalut le ha concedido la apertura en ese mismo horario también los fines de semana. Ahora espera que, tras las obras de adecuación que está realizando, el CatSalut le autorice la apertura las 24 horas del día y los 365 días del año.
El Código Infarto catalán tiene diez hospitales de referencia. Hasta la muerte del paciente de Tarragona sólo seis (Bellvitge, Valle de Hebrón, Clínico, Germans Trias, Mar y San Pablo), todos ubicados el área metropolitana de Barcelona, funcionaban las 24 horas y los 365 días del año, lo que obligaba a los infartados del resto de Cataluña a desplazarse de noche. Ruiz no precisó cómo afectará el incremento de recursos en otras zonas a los hospitales de referencia de Barcelona.

No hay comentarios: