jueves, 26 de febrero de 2015

Alcalá de Henares contará con la primera unidad de España para atención temprana de pacientes con psicosis :: El Médico Interactivo :: Alcalá de Henares contará con la primera unidad de España para atención temprana de pacientes con psicosis

:: El Médico Interactivo :: Alcalá de Henares contará con la primera unidad de España para atención temprana de pacientes con psicosis



Alcalá de Henares contará con la primera unidad de España para atención temprana de pacientes con psicosis





Madrid (26/02/2015) - Redacción

• La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación Manantial han inaugurado esta Unidad pionera en nuestro país

• Es un proyecto piloto de prevención y atención temprana en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Fundación Manantial han puesto en marcha la Unidad de Atención Temprana (UAT) dirigida a jóvenes que han sufrido un primer brote psicótico y a sus familias.
Durante la presentación en Alcalá de Henares, Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que es una "unidad de referencia en España que presenta una nueva forma de abordar la prevención en la psicosis". "Es una enorme satisfacción pero también una responsabilidad, este proyecto viene a cambiar uno de los paradigmas en la atención de la Salud Mental", ha reconocido. El consejero de Sanidad ha señalado también el compromiso de su consejería con la Salud Mental y su apuesta por el "modelo comunitario". "Tenemos que ser nosotros los que demos una respuesta a los pacientes y a sus familiares".
Para ello, la Consejería de Sanidad aporta las instalaciones del Centro de Salud La Garena, en Alcalá de Henares, y la Fundación Manantial aporta un equipo de nueve profesionales, entre los que se integran médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros.
La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en las experiencias previas en otros países, en las que se ha probado que un soporte temprano, integral y continuado a jóvenes en su primer brote psicótico puede mejorar significativamente su pronóstico y evolución posterior.
La Unidad de Atención Temprana cuenta con 30 plazas, y actualmente atiende a 21 usuarios y a sus familias. Los brotes psicóticos que han padecido tienen diferentes orígenes. Así, algunos brotes se relacionan con una patología psiquiátrica previa, como la esquizofrenia, en otros con el consumo de drogas, y en otros el origen último no está especificado.
El perfil de los pacientes también es variado: son de ambos sexos, aunque la mayoría son varones, y también hay menores de edad.
La atención que ofrece la Unidad de Atención Temprana incluye intervenciones individuales, actividades de familia y actividades de grupo.

No hay comentarios: