jueves, 29 de enero de 2015

Marta Vera: “Hay que seguir implantando cambios” :: El Médico Interactivo :: Marta Vera: “Hay que seguir implantando cambios”

:: El Médico Interactivo :: Marta Vera: “Hay que seguir implantando cambios”



Marta Vera: “Hay que seguir implantando cambios”



Madrid (29/01/2015) - Silvia C. Carpallo

La consejera de Sanidad de Navarra cree que el sistema no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, y por ello insiste en que hay que seguir trabajando por un nuevo modelo asistencial, que pase por cuestiones como un control de la demanda, y abordar el exceso de medicalización y de especialización

De 2001 a 2010 el gasto sanitario en Navarra se duplicó, creciendo por tanto dos veces más deprisa que el Producto Interior Bruto. Pese a las medidas de austeridad, se prevé que en los próximos diez años el gasto sanitario se vuelva a duplicar. Es por ello, que las primera palabras de la consejera de Sanidad de Navarra, Marta Vera, en el contexto del ciclo de conferencias "La Calidad del SNS", organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación AdQualitatem, fueran que "el sistema no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo", afirmando que "si no somos críticos y sinceros con nosotros mismos no hay camino hacia la mejora".
Si bien Vera opinaba que "la mejora en la gestión es una tarea infinita y continua, además, hay que modificar la estructura del sistema", insistiendo por tanto en que "hay que seguir implantando cambios", que pasen por "introducir racionalidad al margen de lo que exige Hacienda". Ejemplo de ello es la gestión que ella misma ha realizado a la cabeza de la consejería navarra, que pese a partir de una buena base, siendo una de las comunidades mejor valoradas en cuando a servicios sanitarios, ha afrontado grandes retos en su sistema sanitario. Uno de los más destacados, y también de los más polémicos, ha sido la gestión de las listas de espera, basada en un control de la demanda, "está siendo duro, porque es mucho más lento que poner dinero sobre la mesa, pero hoy puedo decir que la lista de espera quirúrgica está a niveles de 2011, y que en un año han bajado los días de espera en 40".
Un nuevo modelo asistencial
Otras reformas abordadas por Marta Vera se centraban en la coordinación de niveles asistenciales, dónde las interconsultas no presenciales han tenido un importante éxito, o en unificar servicios médicos. Asimismo, destacaba no sólo la creación de un Plan de Salud, sino la vigilancia del cumplimiento del mismo, ya que "en los planes de salud, cuando pasa el tiempo, se observa que su cumplimiento suele ser bastante escaso".
En la búsqueda de un nuevo modelo asistencial, la consejera ponía el punto de mira en la medicalización de la vida cotidiana, el exceso de especialización y la demanda creciente y exigente, cuestiones a abordar también en las nuevas estrategias de crónicos. "Tenemos que ser capaces de poner negro sobre blanco en la cronicidad, que es lo que de verdad ayuda al sistema a ser sostenible". Todo ello pasando por políticas de prevención, en las que Navarra siempre ha sido líder, como es el caso de los cribados de cáncer de mama y cáncer de colón.
En otro orden de cosas, la consejera navarra abordaba cuestiones relacionadas con el presente, como eran los tratamientos para la Hepatitis C. Tras sus declaraciones sobre la necesidad de adaptar las estrategias a la realidad navarra, Vera explicaba que "hay unos protocolos y unas guías clínicas, pero todas las CC.AA. y todos los servicios lo que hacen es adaptar esa estrategia a la realidad de sus pacientes, es decir, que esas posibilidades de tratamiento  hay que adaptarlas al perfil de sus pacientes". Por último, a la pregunta de si finalmente habrá OPE en el Servicio Navarro de Salud, Marta Vera apuntaba que aún es pronto para saberlo, ya que aún "se está valorando la idoneidad o no de hacerlo".

No hay comentarios: