viernes, 30 de enero de 2015

"la Triple Meta para el futuro de la Sanidad" :: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales creen que habría que reestructurar el número de enfermeros y médicos, así como sus salarios

:: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales creen que habría que reestructurar el número de enfermeros y médicos, así como sus salarios





Expertos internacionales creen que habría que reestructurar el número de enfermeros y médicos, así como sus salarios



Madrid (30/01/2015) - Silvia C. Carpallo

• El nuevo documento "la Triple Meta para el futuro de la Sanidad" estudia puntos básicos para conseguir mejorar la salud de la población, con un menor gasto y una mayor calidad

• Asimismo, Richard Scheffler analiza el caso español respecto a otros países de Europa, proponiendo nuevos sistemas de pago, así como cambios en la estructura de los RR.HH.

"Nos enfrentamos a grandes retos en el SNS", una obviedad que todos conocemos, pero pocos asumen enfrentar. Con esta frase comenzaba Núria Mas, profesora asociada de la IESE Business School, y una de las coordinadoras del informe FUNCAS "La Triple Meta para el futuro de la Sanidad", en la presentación del mismo. Se trata de un documento elaborado por diferentes autores, todos ellos grandes expertos del sector, en el que se analizan qué cambios son necesarios para alcanzar la "triple meta", que Mas resumía en "mejor salud, menor gasto y mayor cuidado".
Para adentrarse  en dicho documento, Richard Scheffler, profesor de Economía de la Salud y Política Pública de la Universidad de California, realizaba una ponencia inaugural en la que en primer lugar comparaba los recursos humanos del sector sanitario en España, respecto a otros países de la OCDE. Así, reflexionaba acerca de que si bien el número de médicos está por encima de la media, el número de enfermeros es bastante bajo, y es que si la media de la OCDE está en 8, en Europa se queda en el 5,2. Pese a esto, comparando los salarios, sí observaba que los salarios de los médicos son más bajos que en otros países europeos, mientras que el de las enfermeras estaba se situaba 1,3 puntos por encima de la media europea. "Esto es algo sobre lo que España tendrá que reflexionar, porque tienen más médicos que enfermeras, pero a su vez los médicos cobran menos".
Scheffler, además abordaba otras cuestiones como  la necesidad de buscar "sistemas de pago más económicos para tratar a los pacientes pluripatológicos de forma integrada", que se basen principalmente en "trasladar el riesgo financiero de quien paga al proveedor". Asimismo exponía otros tipos de modelos internacionales, como el de la aseguradora estadounidense Kaiser,  de gran éxito en EE.UU, de la cual, según Scheffler se podía tomar como referencia el hecho de que los médicos cobran por resultados en salud y no por actividad, dejando además que gestionen sus propios sueldos y beneficios. El modelo de Kaiser además está muy centrado en la prevención y no solo en la atención.
Copagos limitados y evitables
Centrándose un poco más en el contenido del informe, Wendy Wisbaum, la otra coordinadora del mismo, y consultora en Política Sanitaria y Salud Pública, explicaba que algunos de los temas abordados se basaban en las buenas prácticas, como los cuidados basados en la evidencia, los cuidados integrados o los cuidados centrados en el paciente. Otras cuestiones pasaban por mejorar la planificación y los incentivos, así como analizar la fuerza laboral sanitaria.
Wisbaum apuntaba también que se había querido dedicar un capítulo especial a los copagos "un tema que es controvertido, pero que es importante examinarlo". De esta manera se llegaban a conclusiones como que es preferible que todo copago tenga un papel recaudatorio limitado, centrándose más en el control de la demanda. "Es preferible un copago evitable basado en criterios de efectividad a un copago lineal y obligatorio", cita la edición especial de este documento, que puede descargarse de forma gratuita en la página web de FUNCAS.

No hay comentarios: