domingo, 28 de diciembre de 2014

La desnutrición en Baluchistán, Pakistán | MSF - Médicos Sin Fronteras

La desnutrición en Baluchistán, Pakistán | MSF - Médicos Sin Fronteras

Inicio



La desnutrición en Baluchistán, Pakistán

"La leche materna es, nutricionalmente, el alimento más completo ya que proporciona los anticuerpos que los niños necesitan". Entrevista con Raj Batra, médico de Médicos Sin Fronteras (MSF).
El doctor Raj Bartra es uno de los médicos que trabajan en el hospital Dera Murad Jamali, en Pakistán. © Noor Muhammad/MSF
Es fundamental para un niño recibir una buena nutrición durante sus primeros años de vida. Sin ella, el riesgo de enfermedades e infecciones aumenta. La desnutrición tiene como consecuencia la falta de concentración del crío; además,  el cuerpo deja de procesar alimentos y esto a su vez afecta a su crecimiento y a bienestar general.
El Doctor Raj Batra trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) en el este de Baluchistán desde 2013 y es el coordinador médico del programa de nutrición. Batra explica algunos de los factores que provocan la desnutrición infantil, sus posibles consecuencias y por qué a veces la solución es tan simple como recurrir a lactancia materna.

¿Podría explicar en qué consiste la desnutrición?
La desnutrición implica un nivel inadecuado de nutrientes en el cuerpo. En los contextos en los que trabaja MSF significa que hay una falta de minerales y vitaminas y/o se registran unos niveles calóricos muy bajos. En Pakistán hay diferentes niveles de desnutrición: la desnutrición aguda y la gravemente aguda y se calcula basándose en la diferencia de peso que existe entre un niño aquejado de esta enfermedad y los parámetros correspondientes a un niño con un estado ‘normal’.

¿Cuáles son los efectos de la desnutrición en los seres humanos?
La desnutrición afecta al sistema inmunológico. Aquellos que están desnutridos tienen más dificultades a la hora de luchar contra las enfermedades, por ello enfermedades como las infecciones de las vías respiratorias pueden afianzarse.
El cuerpo no tiene la capacidad para  funcionar de forma adecuada y se vuelve más vulnerable.
La desnutrición impide el crecimiento de los niños. Esta es una de las razones por las cuales nos centramos en tratar a niños menores de cinco años. Estos pacientes tienen un peso muy   desproporcionado; pesan menos de lo que deberían para su edad. Algunos niños están demasiado débiles como para poder procesar los alimentos, así que tenemos que darles también medicación.

¿A qué perfil de pacientes trata de atender MSF?

La mayoría de nuestros pacientes son mujeres y niños, y principalmente pertenecen a niveles socioeconómicos bajos. Normalmente trabajan en la agricultura y en el campo. Viven muy lejos de la ciudad y el acceso a la comida no resulta nada sencillo para ellos.

¿Es la desnutrición un problema en la región de Baluchistán?
La situación aquí es peor que en otros lugares de Pakistán. Los niveles de desnutrición en el este de Baluchistán son inaceptablemente altos. Vemos muchos casos en las zonas situadas alrededor de Dera Murad Jamali. 

¿Cuáles son las causas que provocan una desnutrición tan extendida?

El acceso a la salud es el mayor problema al que se enfrenta la población donde la situación de desnutrición está generalizada. Para la población que vive en el este de Baluchistán no existe  seguridad alimentaria. Además, en 2010 y 2012 sufrieron unas inundaciones devastadoras que dañaron los medios con los que muchas de estas personas se ganaban la vida. La falta de educación es también un factor importante, y los hábitos de lactancia están relacionados con ello.
Se recomienda que las mujeres den el pecho a su bebé durante sus primeros seis meses de vida, pero lo que vemos aquí es que tienden a utilizar leche en fórmulas preparadas. La tasa de infecciones aumenta con el uso de la leche de fórmula o maternizada
La leche materna tiene propiedades beneficiosas y ofrece una nutrición completa para el niño ya que proporciona al bebé los anticuerpos necesarios para combatir enfermedades.
Por otro lado, también hemos visto que existe disparidad de género a la hora recurrir a la atención sanitaria. Los padres suelen buscar la atención médica de manera menos activa si su bebé es una niña.

¿Por qué algunas mujeres dejan de dar el pecho a sus hijos?
Las madres suelen trabajar en los campos, en la agricultura y, a menudo, son las abuelas las que cuidan de los niños. He visto a muchas mujeres trabajar en el campo hasta casi el momento de dar a luz y regresar a trabajar en los cultivos solo dos horas después de que naciera el niño.
Se les da a los bebés leche de búfalo o de vaca, y se les inicia en la alimentación sólida con tan sólo un mes de edad. Estas actuaciones son perjudiciales para el bebé y afectarán a su crecimiento.

¿Es importante crear conciencia y sensibilizar a la población?
Nuestros promotores de salud trabajan día y noche para alentar a las madres a que sigan dando el pecho a sus bebés. Sin educación no podremos cambiar estos patrones de comportamiento.
Enseñamos a las madres cómo hacerlo a través de nuestros promotores de salud que van a verlas casa por casa. También estamos pensando en ir a las escuelas para abordar este tema más a fondo.

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

No hay comentarios: