jueves, 27 de noviembre de 2014

Más de un 62% de pacientes crónicos mayores de 65 años incumple el tratamiento

Más de un 62% de pacientes crónicos mayores de 65 años incumple el tratamiento

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



27 de Noviembre de 2014

Más de un 62% de pacientes crónicos mayores de 65 años incumple el tratamiento

pacientes cronicos m
En una muestra de 700 personas se han analizado distintas variables relacionadas con la adherencia al tratamiento farmacológico.
Con el objetivo de identificar el nivel de falta de adherencia en las personas mayores de 65 años y establecer si tiene incidencia el copago en este comportamiento, la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea han realizado un informe. El estudio examina la adherencia al tratamiento farmacológicoen España y los distintos factores que inciden en el cumplimiento terapéutico. La principal conclusión, tras analizar los resultados de un cuestionario realizado a 500 pacientes crónicos y 200 cuidadores, es que el 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento. A la vez que, en el 47,4% de los casos, el olvido es el principal motivo de falta de adherencia. ParaJulio Sánchez Fierropatrono de la Fundación AstraZeneca, que presentó el estudio en las III Jornadas del Observatorio de la Adherencia al tratamiento (OAT)“la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que tiene una incidencia muy significativa en nuestra sociedad. Su alta prevalencia en pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas hace que este tema adquiera relevancia sanitaria debido a sus consecuencias negativas”.
A pesar de que la práctica totalidad de los entrevistados considera que es muy o bastante importante seguir correctamente los tratamientos farmacológicos prescritos por su médico, el incumplimiento es algo que ocurre en un porcentaje muy elevado de los pacientes crónicos mayores“Este es un colectivo en el que la falta de adherencia se incrementa debido a problemas de comprensión de los regímenes farmacoterapéuticos y a los olvidos, favorecidos por la elevada proporción de ancianos que viven solos, el deterioro de la función cognitiva o la polimedicación”, apunta Sánchez Fierro. El estudio ofrece un valor adicional al contemplar, también, las respuestas de cuidadores y familiares, poniendo de relieve unos resultados algo más negativos. El entorno cercano al paciente considera que los diferentes factores asociados al incumplimiento de los tratamientos inciden, en mayor medida, que lo manifestado por los enfermos. En concreto, apuntan que algo más del 77% de los pacientes crónicos se olvida en alguna ocasión de tomar los medicamentos prescritos.

No hay comentarios: