viernes, 28 de noviembre de 2014

Los hospitales privados temen un invierno negro a raíz de la subida del IVA

Los hospitales privados temen un invierno negro a raíz de la subida del IVA

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Noviembre de 2014

Los hospitales privados temen un invierno negro a raíz de la subida del IVA

hospitales privados
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que el IVA pase en España del 10% al 21% en todos los productos sanitarios, a partir del primero de enero de 2015.
Este jueves, 27 de noviembre, los participantes en la jornada “Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la Tributación”, estimaron que la subida del IVA generará un gasto extra de 500 millones de euros al sistema sanitario. Según Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, entidad organizadora del encuentro, semejante alza fiscal desequilibrará los presupuestos  de las CCAA, provocando que se descontrole el déficit público. Para evitarlo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, invitó a que losgestores públicos y privados, así como las empresas privadas, busquen activamente fórmulas de colaboración que aumenten la eficiencia en la gestión. En esa línea, el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), doctor Manuel Vilches, pidió al Ministerio de Hacienda alguna fórmula de compensación que atenúe el efecto de la subida fiscal en función de los nuevos costes. Según reconocieron los participantes en la jornada, la subida del IVA afectará a los proveedores de productos y servicios de los centros privados y aumentará el gasto dentro del Sistema Público de Salud. Así lo confirmó el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, quien pidió al Estado compensar vía financiación a las comunidades autónomas por los sobrecostes que la subida fiscal generará contra los servicios regionales de salud, ya que no hacerlo generaría un déficit sanitario aún mayor.
Junto al Círculo de la Sanidad colaboraron en el encuentro la Fundación Ad Qualitatem, laFundación ONCE, ILUNION y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). La reunión atrajo a 150 directivos, gestores y otros cargos públicos del sector sanitario.

PIE DE FOTO:     De Izda. a Dcha: Eusebio Azorín, director del Área Socio-Sanitaria de ILUNION; Alejandro Oñoro, CEO de ILUNION Faciilty Services; José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda;  Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Juan José Fernández Ramos, vicepresidente del Círculo de la Sanidad, y Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem.

No hay comentarios: