sábado, 29 de noviembre de 2014

Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales :: El Médico Interactivo :: Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales

:: El Médico Interactivo :: Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales



Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales







Madrid (29-01/12/2014) - Redacción

• Esta es una de las principales conclusiones de la jornada 'AGEP: una nueva forma de gestionar eficientemente las patologías'; estas herramientas permiten a los profesionales disponer de respuestas automatizadas que les facilitan la gestión de sus pacientes, y asíliberar tiempo

• Durante el encuentro se han presentado las herramientas PharmGEP (Intervención Farmacéutica), que avala la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, IBDGEP (enfermedad inflamatoria intestinal) y RheuGEP (Patología Inflamatoria Reumatológica)

La utilización de las nuevas tecnologías en el entorno hospitalario está cada vez más consolidada, si bien hay todavía un importante margen de mejora, más aún teniendo en cuenta que su utilización es una herramienta importante en el seguimiento del paciente y puede ayudar a mejorar indicadores como la adherencia, efectos adversos o a medir los resultados de las terapias y procedimientos utilizados en aras de conseguir mayores grados de eficiencia, pieza clave en la sostenibilidad del sistema.
Para el doctor Modoaldo Garrido, vocal en Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), "sin duda alguna el avance en la penetración de las tecnologías de la información en la gestión y en la administración del sistema de salud favorecen la implantación de la gestión por procesos, la normalización de la práctica clínica, la disminución de la variabilidad de la misma y el avance hacia la correcta organización del trabajo y la buena Medicina".
El doctor Garrido agrega que las TICs resultan instrumentos imprescindibles para mejorar "el grado de eficiencia en las organizaciones sanitarias, por tanto, al aflorar recursos 'mal consumidos', o dicho de otra forma, se genera un excedente de los mismos que debe ser reinvertido en un sistema que necesita eliminar bolsas de ineficiencia para poder sostener su funcionamiento en el medio y largo plazo".
Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la jornada 'AGEP: una nueva forma de gestionar eficientemente las patologías', organizada por la propia Sociedad en colaboración con MSD, en la que se ha presentado una novedosa aproximación de colaboración hospitalaria.
Ángel Fernández, presidente y director General de MSD en España apunta que "a partir de ya y en el  marco de las enfermedades autoinmunes para las áreas de Reumatología, Farmacia y Gastroenterología, MSD pone a disposición del facultativo y del hospital nuevos servicios que ayudarán a gestionar más eficientemente estas patologías, contribuyendo a mejorar los resultados de salud de los pacientes y a hacer más sostenible el sistema".
Herramientas para cada centro y profesional
AGEP, de la compañía MSD, es un nuevo concepto de partenariado, del que se desprende una serie de herramientas informáticas que son personalizables a los intereses de cada centro y profesional sanitario, ya que cuenta con varios módulos que se pueden instalar de forma conjunta o independiente. Además, se integran de manera ágil y eficaz con el programa de gestión del hospital, facilitando así su implantación. El objetivo: una mejora en el proceso de toma de decisiones y el seguimiento del paciente de manera coordinada, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial así como en un ahorro económico.
El doctor Garrido ha puesto en valor las herramientas que los colaboradores del sistema, los proveedores, desde un planteamiento estratégico, ponen a disposición del hospital para que los profesionales dispongan de respuestas automatizadas que les faciliten la gestión de sus pacientes, "lo que debería permitirles liberar tiempo para convertirse aún en mejores profesionales".
Además, agrega, "resultan un alineamiento estratégico a tres bandas a favor de la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad: el sistema, los profesionales y los proveedores estratégicos de  productos y servicios".
Respecto a IBDGEP, el doctor Fernando Gomollón, jefe de Sección de Gastroenterología en el  Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, apunta que "contribuirá a mejorar el acceso a la información, a facilitar el seguimiento de la enfermedad y, probablemente, a mejorar la adherencia al tratamiento. En definitiva, es una propuesta para mejorar el flujo de información en el nuevo modelo de negocio que requieren las enfermedades crónicas".
Para el doctor Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), "disponer de una herramienta como PharmaGEP Intervención Farmacéutica ayudará al farmacéutico hospitalario a mejorar los procesos de seguimiento del paciente, unificando además los indicadores básicos del proceso de intervención".
Según este experto, esta estandarización redundará en la mejora de parámetros "tan críticos para el sistema como la adherencia a los tratamientos", un aspecto "vital para la efectividad del tratamiento, o el manejo de incidencias y efectos adversos. Además, nos ayudará a mejorar la continuidad asistencial a la prescripción".
Por último, el doctor Javier Palau, director médico del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, apunta que la informatización de los distintos estamentos y la generación de una base de datos común e integrada "es un gran paso adelante para una gestión optimizada". En este sentido, destaca que "AGEP trabaja en esa dirección y eso es clave para mejorar los indicadores de un hospital".
Valoración de las sociedades científicas
Las sociedades científicas de las áreas a las que van dirigidos los programas presentados por MSD han puesto en valor los mismos. De hecho, la SEFH ha brindado su aval a PharmaGEP. Por su parte, desde de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se explica que "IBDGEP es una herramienta de apoyo para obtener una mayor eficiencia en la gestión de recursos. Sin duda, creemos que el futuro va a requerir de este tipo de herramientas que apoyan la optimización de la gestión".
Mientras, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se señala que la gestión de recursos sanitarios "pasa necesariamente por una adecuada gestión clínica, la cual sólo puede realizarse de forma apropiada mediante herramientas específicas informatizadas. En este sentido los programas como AGEP son de un gran interés porque permiten conocer de forma detallada y automatizada el estado de sus pacientes y el uso de los recursos sanitarios asignados". Así, apuntan: "La SER apoya decididamente la implantación y uso de forma rutinaria de este tipo de programas".

No hay comentarios: