jueves, 27 de noviembre de 2014

Europa se compromete a poner fin a la malnutrición asociada a enfermedades

Europa se compromete a poner fin a la malnutrición asociada a enfermedades



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

27 de Noviembre de 2014

Europa se compromete a poner fin a la malnutrición asociada a enfermedades

europa compromete po
Cerca de 80 de los mejores expertos multidisciplinares de ocho países europeos han firmado el acta Cuidado Nutricional Óptimo.
A principios de noviembre, participantes de ocho países (Croacia, Alemania, España, Turquía, Francia, Israel, Polonia y Eslovenia) se reunieron en Bruselas para poner en marcha la campaña europea Optimal Nutritional Care for All, organizada por la European Nutrition for Health Alliance (ENHA). La conferencia reunió a delegados de sociedades médicas nacionales para la nutrición clínica y el metabolismo, grupos de pacientes, profesionales de la salud, dietistas, legisladores, administradores de hospitales, cuidadores, industria y expertos en promoción de la salud. Durante el acto, los delegados de cada una de las disciplinas definieron las prioridades de cada uno de sus países para mejorar el enfoque europeo, a través del intercambio de buenas prácticas. Se estima que unos 33 millones de pacientes están en riesgo nutricional y muchos de ellos no son identificados, por lo que sufren una falta de atención nutricional adecuada. “La crisis económica ha hecho que el gasto público en salud sea cada vez más ajustado. Esta presión sobre los recursos significa que se tienen que tomar decisiones y que la atención nutricional, por desgracia, a menudo se descuida”, afirmó la profesora Anne de Looypresidenta honoraria de la Federación Europea de las Asociaciones de Dietistas (EFAD). Además de las sesiones de trabajo para crear planes nacionales de atención nutricional, la conferencia contó con conferenciantes invitados de la Organización Mundial de la Salud en Europa, la Comisión Europea y el Foro Europeo de Pacientes (EPF), que proporcionaron orientación en torno a la implementación de objetivos de la campaña a nivel nacional.
“Durante años de promoción en temas de malnutrición hemos aprendido que trabajar a través de equipos multidisciplinares es la mejor manera de ser capaces de convertir la visión del cuidado nutricional óptimo para todos los pacientes en una realidad",explicó el profesor Olle Ljungqvistcopresidente de ENHA. Por su parte, Nicola Bedlingtonsecretaria general de EPF, afirmó que “los pacientes pueden tener necesidades nutricionales muy específicas, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas. Capacitarles permitirá a los profesionales identificar y atender mejor a sus necesidades”. Aunque la ENHA ha estado trabajando desde 2005 para crear conciencia acerca de la malnutrición asociada a enfermedades a nivel de la UE y con los países seleccionados, durante la conferencia celebrada se anunció una nueva fase en estos esfuerzos. Al finalizar la conferencia, los participantes firmaron el acta para el Cuidado Nutricional Óptimo. El acta demanda la identificación de personas en riesgo nutricional a través depruebas de detección, seguido de una intervención nutricional y un seguimiento adecuados, convirtiendo la atención nutricional en una parte integral de la atención al paciente. 

No hay comentarios: