jueves, 30 de octubre de 2014

Medicina, entre las carreras mejor posicionadas a la hora de encontrar empleo, según un informe de Educación :: El Médico Interactivo :: Medicina, entre las carreras mejor posicionadas a la hora de encontrar empleo, según un informe de Educación

:: El Médico Interactivo :: Medicina, entre las carreras mejor posicionadas a la hora de encontrar empleo, según un informe de Educación



Medicina, entre las carreras mejor posicionadas a la hora de encontrar empleo, según un informe de Educación





Madrid (30/10/2014) - Redacción

El informe 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios" ha sido presentado por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio: la carrera de Medicina 'coloca' al 92,9 por ciento de sus estudiantes

La carrera de Medicina figura entre las mejor posicionadas para la posterior obtención de un puesto de trabajo, según se desprende del  informe 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios', presentado este martes por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
En concreto, los licenciados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras son las carreras que más posibilidades arrojan en España para conseguir un empleo. Concretamente, según el referido estudio, Medicina 'coloca" al 92,9' por ciento de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, al 84 por ciento.
La secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, destacó que por ámbito de conocimiento, entre las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral figuran las Ciencias de la Salud, la Informática, las Matemáticas y la Estadística; así, "sus alumnos superan el 70 por ciento de afiliación al terminar la carrera", según indicó.
El estudio también compara la empleabilidad tras el primer año de estudios universitarios y el existente al terminar la licenciatura. En este caso, repiten las mismas titulaciones en los primeros puestos. Concretamente, la mejor situada es Ciencias de la Salud con un 43,7 por ciento de afiliaciones tras un año de carrera, que se convierten en 71,4 por ciento al finalizarla. Gomendio explicó que "la empleabilidad final, en este caso, es incluso mayor, ya que los que estudian Medicina comienzan el MIR y no se incluyen en las cifras".
De estos datos la representante del Ministerio de Educación destacó el bajo porcentaje de estudiantes que optan por las Ciencias, en el conjunto del alumnado: Ciencias de la Salud (12 por ciento), Ciencias (5,95), frente al 54,3 por ciento de los que eligen Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura (21).
Gomendio sitúa el origen de este problema ya en la educación obligatoria, recordando que en los informes de la OCDE y PISA que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida académica -a los 9 y 15 años, respectivamente- éstos obtienen "datos muy bajos" en estas materias. También indicó que ya a la hora de escoger carrera se produce un "sesgo debido a la nota de corte".
Mejora universitaria
Al respecto, la representante ministerial indicó que este estudio sirve como "herramienta para la mejora universitaria". A su juicio, la elección de una carrera es personal de un alumno, pero "cuando no exista una decisión meramente vocacional, saber la empleabilidad de una titulación puede ser de gran ayuda para el futuro estudiante". "Existía una deficiencia, que era que el estudiante no tuviera esa información", apuntó.
Finalmente, y en relación a la cuestión de si en este estudio se había tenido en cuenta a los licenciados que se han ido de España en busca de empleo, Gomendio indicó que dicho parámetro "no corresponde a este informe", no obstante precisó que los datos que se manejan es que se han marchado del país 44.388 jóvenes de entre 20 y 24 años, de los que 4.615 son españoles y 2.433 nacidos en España.
Al respecto explicó que, en su mayoría, "son personas que han solicitado la nacionalidad española que vinieron antes de la crisis en busca de trabajo y ahora regresan a su país de origen, y hijos de inmigrantes que regresan al país de éstos".

No hay comentarios: