lunes, 29 de septiembre de 2014

La Agencia de Calidad Sanitaria otorga el distintivo Manos Seguras” al Área Sanitaria Norte de Córdoba

La Agencia de Calidad Sanitaria otorga el distintivo Manos Seguras” al Área Sanitaria Norte de Córdoba



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

29 de Septiembre de 2014

La Agencia de Calidad Sanitaria otorga el distintivo "Manos Seguras” al Área Sanitaria Norte de Córdoba

agencia calidad sani
El reconocimiento certifica las actuaciones realizadas por sus profesionales con objeto de incentivar la correcta higiene de manos y evitar la transmisión de infecciones.
El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha obtenido eldistintivo Manos Seguras, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en laAgencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por mejorar las prácticas de higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia sanitaria.
Con este distintivo se reconoce la importancia de la higiene de manos, sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograr este reconocimiento, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado el nivel de cumplimento de estas recomendaciones a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación externa para revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.
La higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz y práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones. El Área Norte de Córdoba, a través de sus profesionales, ha desarrollado diversas medidas encaminadas a potenciar esta estrategia. Entre las acciones emprendidas se encuentra la colocación de cartelería explicativa sobre una correcta higiene de manos, en los diferentes puntos ya sea de lavado con agua y jabón o por fricción; o la disposición de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente, en salas de uso público y consultas entre otras.

No hay comentarios: