viernes, 27 de junio de 2014

Fiar todo a un proveedor, riesgo en compra central - DiarioMedico.com

Fiar todo a un proveedor, riesgo en compra central - DiarioMedico.com



VÍAS DE AHORRO

Fiar todo a un proveedor, riesgo en compra central

Hay que asegurar la capacidad de producción del adjudicatario. Implantes y prótesis, objetivos de ahorro logístico de las autonomías.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  27/06/2014 00:00
  

Una de las vías de ahorro y eficiencia en la que todos los sistemas sanitarios están confiando es la centralización de las compras, pero no se trata de un modelo exento de riesgos: "Uno de los mayores límites que tiene es confiar grandes volúmenes de productos a un solo adjudicatario. Resulta imprescindible asegurar la capacidad de producción del proveedor para no caer en desabastecimientos", explicó ayer María Blanco, jefa de la Gerencia de Compras del Instituto Catalán de la Salud (ICS), durante el XIV Encuentro de Compras con los Servicios de Salud, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y Correo Farmacéutico.
En la misma línea, Blanco detalló que "factores como un retraso en la tramitación de los contratos, incumplimientos o recursos e impugnaciones ante las decisiones de adjudicación paralizan toda la provisión".
Además, otro límite del modelo es que "no siempre es posible homogeneizar los artículos por las características de determinados servicios clínicos".
Por ello, la centralización de compras, una vez consolidada en autonomías con experiencia en la materia, debe reenfocarse: "Lo más probable es que dejemos de lado material sanitario simple cuyo precio ya no podemos reducir más para centrarnos en avanzar con los implantes y material de laboratorio", afirmó Arantza Murguiondo, jefa del Servicio de Compras Integradas del Servicio Vasco de Salud-Osakitetza.
Y es que los ajustes derivados de la crisis económica han afectado al equipo de Murguiondo, que dijo que "cuando tengamos más personal podremos abarcar más; por ahora, debemos centrarnos en lo que más posibilidades de eficiencia tiene".
Expedientes complejos
En el mismo sentido avanza Galicia, que está poniendo en marcha la Plataforma Punto, donde pretende "introducir expedientes complejos como los de prótesis de cadera y rodilla, para lo que será imprescindible la colaboración de los profesionales sanitarios", anunció Paula María Camba, subdirectora general de Compras y Servicios de la Consejería de Sanidad gallega.
Con esta plataforma, el Servicio Gallego de Salud quiere, por un lado, unir contratación y compra -hasta ahora sólo se ocupaba de la contratación, mientras que la organización de los pedidos y la gestión de las compras aún recaía sobre los centros hospitalarios- y, por otro, "alcanzar mejores precios en productos que suponen el 18 por ciento del presupuesto".
Por otra parte, Andalucía está a punto de culminar su proceso de centralización de compras, que a finales de este año "permitirá pasar de 64 almacenes centrales y 131 de distribución a sólo ocho, uno por provincia", según detalló María Luisa Martín, subdirectora de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud.

No hay comentarios: