jueves, 29 de mayo de 2014

"Seguir recortando en TIC aplaza la solución a la sostenibilidad" - DiarioMedico.com

"Seguir recortando en TIC aplaza la solución a la sostenibilidad" - DiarioMedico.com



ÍNDICE SEIS

"Seguir recortando en TIC aplaza la solución a la sostenibilidad"

Mientras que el presupuesto sanitario total cae un 6,9%, el destinado a TIC baja un 11,29. Receta electrónica, interoperabilidad y atención a crónicos, los proyectos prioritarios.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  29/05/2014 00:00

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe, denominado Índice SEIS, en el que refleja la situación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y, por segundo año consecutivo, el panorama no es muy halagüeño: "El año pasado pedíamos a los servicios de salud que ajustaran el gasto por la vía de la eficiencia, algo que se consigue recortando en lo que no añade valor al sistema y potenciando el uso de las TIC que hayan demostrado ser rentables", recordó ayer Luciano Sáez, presidente de la SEIS, durante la presentación del informe.
Pero los servicios de salud, por desgracia, desoyeron la petición de la SEIS: en 2013, mientras que el gasto sanitario global descendió un 6,9 por ciento, el presupuesto destinado a TIC se redujo un 11,29 por ciento, lo que supone una disminución del 4,8 por ciento del peso de las tecnologías dentro del presupuesto total, ya que han pasado de suponer sólo el 1,25 por ciento a un magro 1,19 por ciento.
Este recorte, a juicio del presidente de la SEIS, es un claro error: "Reducir la inversión en TIC sólo supone aplazar las soluciones viables a los problemas de sostenibilidad".
Por ello, Sáez pidió a las administraciones "crear una línea de financiación específica con una convocatoria abierta a la que los servicios sanitarios puedan presentar proyectos, que se adjudicarán en función de la rentabilidad demostrada". La SEIS apoya asimismo la creación de un manual electrónico de procedimientos de contratación; de hecho, se ofrece a trabajar en él, tema que abordarán en sus próximas Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía.
No obstante, queda lugar para el optimismo. Según Sáez, "parece que la tendencia presupuestaria está cambiando, por lo que esperamos que el próximo año los resultados del informe se acerquen más a las necesidades reales del sistema".
Resultados
El Índice SEIS se ha elaborado gracias a "un cuestionario realizado a los responsables de TIC de las comunidades autónomas, presentando los datos agregados para mantener el anonimato", explicó Francisco Martínez del Cerro, coordinador del informe.
El citado cuestionario recogía 70 indicadores de seis categorías -plataforma tecnológica, sistemas de información, implantación de proyectos, gestión de TIC, seguridad y datos generales- más dos relacionados con tendencias tecnológicas y una tabla abierta donde incluir proyectos considerados como más prioritarios.
En cuanto a las tendencias, "hay dos que destacan claramente sobre las demás: ocho comunidades autónomas plantean de forma inmediata llevar a cabo iniciativas relacionadas con sistemas de bring your own device(BYOD), y cinco tienen proyectos de cloud computing".
Por lo que respecta a los desarrollos prioritarios, los responsables autonómicos sitúan en cabeza, por segundo año consecutivo, la implantación total de la receta electrónica y la interoperabilidad de los sistemas, así como la atención a enfermos crónicos desde un enfoque sociosanitario.

MÁS SOBRE GESTIÓN

No hay comentarios: