jueves, 29 de mayo de 2014

Núñez Feijóo garantiza "la calidad asistencial" en Galicia y avanza que se aprovechará el verano para adjudicar centros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Núñez Feijóo garantiza "la calidad asistencial" en Galicia y avanza que se aprovechará el verano para adjudicar centros



Núñez Feijóo garantiza "la calidad asistencial" en Galicia y avanza que se aprovechará el verano para adjudicar centros



Santiago de Compostela (29/05/2014) - E.P.

• "Nada ni nadie reducirá la capacidad asistencial del Sergas; ni este verano, ni ningún verano", remarca el presidente de la comunidad, mientras Francisco Jonquera (BNG) le reprocha que la plantilla de profesionales sanitarios ha descendido en un 14 por ciento

• Por su parte, la consejera de  Sanidad, Rocío Mosquera, apuesta por la I+D+i sanitaria en un modelo "abierto" ante acusaciones de privatización de la oposición

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que "la calidad asistencial" del Sergas está garantizada en verano pese al cierre de camas. Como prueba de ello, se ha referido al accidente ferroviario de Angrois del pasado año para subrayar que, pese haber ocurrido en época estival, la atención recibió "distintas distinciones" por la respuesta dada.
En el cara a cara de este miércoles de sesión plenaria, Feijóo argumentó que el compromiso con la Sanidad de su Gobierno se traducirá este verano, además, en la adjudicación de obras en centros hospitalarios y en el impulso de otros de Atención Primaria, como el de Gondomar.
Además, está previsto que se impulsen este verano los de Tui, Panxón, Malpica, Galeras (en Santiago), O Couto (Ourense), Oia, Arteixo y Marín, al tiempo que se adjudicará el proyecto constructivo de la ampliación de la Mariña y de la obra de ampliación de O Salnés.
"Tenga la seguridad absoluta de que nada ni nadie reducirá la capacidad asistencial del Sergas; ni este verano, ni ningún verano", ha remarcado, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.
A la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, el máximo mandatario gallego le respondió que, para su Gobierno, el nuevo hospital de Vigo es "una necesidad faraónica, y no una obra faraónica", y de ahí que continuarán también las obras del que se denominará Hospital Álvaro Cunqueiro.
Previamente, la parlamentaria de Alternativa había censurado que por parte de la Xunta "tienen que seguir haciéndoles favores a sus amigos" y "mientras hacen obras faraónicas, atacan los derechos de la Sanidad y siguen cerrando camas".
Ejemplo de Angrois
Durante su intervención, el presidente de la Xunta volvió a remitirse al caso de Angrois como ejemplo de la respuesta sanitaria en verano, a lo que el diputado del BNG le replicó afirmando que tuvieron que "derivarse" pacientes a los centros privados. Feijóo le recriminó que "decir eso es un insulto" al sistema público.
De hecho, el presidente autonómico ha hecho gala de los barómetros que reflejan un alto grado de satisfacción ciudadana con el sistema público, por encima de lo que expresaban cuando gobernaba el bipartito. Se refirió al CIS del año 2013, en que más del 82,5 por ciento de los gallegos dijo que el sistema era "bueno o bastante bueno", doce puntos "más" que el anterior.
"Pero si no le vale el barómetro del CIS", ha señalado Feijóo, también están los de las asociaciones para la defensa del sector público sanitario, que otorgan a Galicia el sexto puesto por la cabeza, frente a la posición 13.
Feijóo, que también aludió a la ampliación de la superficie de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), reivindicó, asimismo, que el gasto por gallego es de 250 euros más de lo que invierte Andalucía por habitante de esa comunidad.
En cuanto a las acusaciones de "privatizaciones", el mandatario autonómico subrayó que los conciertos con el bipartito subieron un 40 por ciento, y que con su Gobierno, disminuyeron un 5. Pero Díaz le puso sobre la mesa "un informe público" que sitúa a Galicia como cuarta en el ránking en privatizaciones y le recriminó que "el 57 por ciento" del presupuesto en Sanidad se va a actuaciones privadas.
Francisco Jorquera ha recordado las protestas de los trabajadores sanitarios tumbados en los vestíbulos de los hospitales  para "denunciar las consecuencias de estas medidas" y ha reclamado que se aprovechen los meses de verano para "reducir las listas de espera". Además, ha advertido de que, desde que llegó al Gobierno, la plantilla de los profesionales sanitarios se ha mermado en "un 14 por ciento". "No puede haber Sanidad sin profesionales", ha espetado.
Conflicto Mosquera-oposición
Por su parte, la consejera Rocío Mosquera ha subrayado su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sistema sanitario dentro de un modelo "abierto y participativo" en el que participan "todos los profesionales del Sergas" y colaboren las empresas privadas.
Ante esto, las portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han denunciado que la Xunta "entrega la Sanidad pública a los grandes 'lobbys' y las multinacionales", frente a lo que la titular del departamento les ha reprochado una actitud "inamovible" respecto a la modernización.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento autonómico, la responsable gallega en materia de Sanidad ha dado cuenta del estado de desarrollo de los proyectos con financiación europea 'Hospital 2050' e 'Innova Saúde'.
Del primero, compuesto por nueve subproyectos articulados en 49 actuaciones, ha dicho que 33 ya están contratadas, tres licitadas y trece en fase de estudio. Participan en él, según los números aportados,  100 profesionales del Sergas. Además, ha llamado la atención sobre que en esta iniciativa se incluyen 20 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de hospitalización del complejo universitario de Ourense, obra adjudicada y en proceso.
En cuanto a 'Innova Saúde', la consejera ha apuntado que consta de 14 subproyectos y 93 actuaciones, de las que 65 están contratadas, cinco licitadas y 23 en fase de estudio. En su ejecución participan un total de 177 profesionales del Sergas, ha señalado.
Críticas
Ante esta exposición, la socialista Carmen Acuña ha criticado que, en un contexto que ha descrito como "privatizaciones" y aumento de las listas de espera, la consejera comparezca para "presumir de que ahora van a gastar también los fondos europeos privatizando la innovación sanitaria".
Mientras, por parte de AGE, Eva Solla ha interpretado los proyectos reseñados como "un negocio para vender aparatos caros para necesidades que no se tienen". "Continúan siguiendo los dictados de la troika para facilitar los negocios de las grandes multinacionales con nuestra Sanidad. Están vendiendo la investigación y desarrollo a las empresas privadas", ha denunciado.
La diputada del Bloque Montse Prado, por su parte, ha atribuido un "ejercicio de cinismo y de burla" a la titular de Sanidad. "Bajo toda esa retahíla de proyectos, lo que hay en realidad es privatización del sistema sanitario público gallego", dijo.
Rocío Mosquera, ante esto, ha mostrado su "apuesta clara por la modernización" y por el concepto de contratación pública e innovadora, que ha explicado que consiste en "definir las necesidades que tienen los profesionales y los ciudadanos y colaborar con las empresas" para conseguir satisfacerlas.
"Trabajar conjuntamente con las empresas para construir, mejorar y adaptarnos", ha defendido, antes de matizar que "siempre los que definen las necesidades son los profesionales".

No hay comentarios: