jueves, 29 de mayo de 2014

Nieto: incentivar la eficiencia y lazos sólidos con la privada - DiarioMedico.com

Nieto: incentivar la eficiencia y lazos sólidos con la privada - DiarioMedico.com



RECURSOS SANITARIOS

Nieto: incentivar la eficiencia y lazos sólidos con la privada

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado en una conferencia organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del ciclo La Calidad del SNS.
Redacción. Madrid   |  28/05/2014 18:47

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado en una conferencia organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del ciclo La Calidad del SNS. Nieto ha dicho que la calidad del sistema sanitario español sólo puede venir marcada por una mayor corresponsabilidad en el uso de los recursos sanitarios, por parte de administraciones, profesionales y usuarios. En su opinión, es fundamental poder incentivar al profesional eficiente y aplicar las novedades tecnológicas coste-efectivas.
El consejero ha reconocido la "necesidad de establecer sólidos lazos con el sector privado" para ofrecer a los usuarios una mayor eficiencia, y ha admitido que, sólo con los recursos públicos "no se podría mantener la lista de espera de 45 días como está en la actualidad".
En su opinión, hay que poner en marcha, "de forma cohesionada y planteada desde el Consejo Interterritorial", un nuevo sistema de retribuciones como parte de una política general "destinada a vigilar el uso que cada sistema da a sus recursos sanitarios en cuestiones tan evidentes como la sobrederivación entre niveles asistenciales para la realización de pruebas diagnósticas o consultas, que, en muchos casos, se ven innecesarias, como en la misma sobre prescripción farmacéutica que se observa en muchos pacientes".
Sobre malos usos
Sobre la corresponsabilidad del usuario en el SNS, Nieto ha considerado "un debate estéril" la posibilidad de cobrar por ir a Urgencias, y recomendó "concienciar al ciudadano del coste añadido que para toda la sociedad tiene un mal uso de los recursos sanitarios". El profesional sanitario "es un aliado necesario" en este proceso.
Se ha mostrado partidario de asumir nuevas formas de gestión, "en áreas que requieren una alta capacidad de innovación, como la atención en convalecencia, cuya eficiencia revierte en una mayor sosteniblidad del propio sistema". Para finalizar, ha dicho que tener un SNS de calidad "es hoy un objetivo más asumible que hace tres años".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: