jueves, 29 de mayo de 2014

La consejera de Murcia pone crónicos y AP como prioridad - DiarioMedico.com

La consejera de Murcia pone crónicos y AP como prioridad - DiarioMedico.com





PLAN DE REORIENTACIÓN

La consejera de Murcia pone crónicos y AP como prioridad

La consejera murciana de Sanidad, Catalina Lorenzo, dijo ayer, en una conferencia organizada en Madrid por la Fundación Bamberg, que la sanidad de Murcia recogerá en breve los primeros frutos de la Estrategia 2015.
Redacción. Madrid   |  29/05/2014 00:00

La consejera murciana de Sanidad, Catalina Lorenzo, dijo ayer, en una conferencia organizada en Madrid por la Fundación Bamberg, que la sanidad de Murcia recogerá en breve los primeros frutos de la Estrategia 2015, un plan que "reorienta nuestra manera de trabajar y fija un mayor compromiso tanto de los profesionales como de los usuarios del sistema".
Lorenzo, que reiteró varios de los temas que contó en un encuentro digital con diariomedico.com y una entrevistacon este periódico, concretó que los pacientes crónicos y la atención primaria son los dos principales ejes de actuación de la estrategia, que incluye más líneas de trabajo prioritarias: entre ellas, destacó la renovación del Plan de Uso Racional de los Medicamentos, la elaboración de un Código Interno de Buen Gobierno y Transparencia, la implantación progresiva de la gestión clínica, y la puesta en marcha de un nuevo modelo de seguimiento y organización de demoras y de evaluación de la incorporación de las tecnologías sanitarias.
La consejera señaló que si el presupuesto de su departamento (que entonces incluía Servicios Sociales) "hubiera seguido al ritmo de crecimiento de 2007, un año antes de la crisis, ahora tendríamos exactamente el doble de gasto que el actual". En su opinión, es fundamental mejorar en la educación del paciente "para que se convierta en un activo que tengan la oportunidad de usar mejor los recursos asistenciales".
Con respecto a los profesionales, admitió la necesidad de dotarles de herramientas "que permitan una mejor integración y homogenización de cuidados". Más allá de las consultas, se refirió a otro reto: "Que el hogar y un fácil acceso a recursos telemáticos tomen un mayor protagonismo en el cuidado de ciertos pacientes".
Para finalizar, la consejera murciana lanzó un mensaje a todo el sistema autonómico: "No nos quepa duda respecto a que tendremos que cambiar organización y modelos de trabajo".

No hay comentarios: