jueves, 29 de mayo de 2014

El ICS niega que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, tal como acusa el Sindicato Médico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ICS niega que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, tal como acusa el Sindicato Médico



El ICS niega que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, tal como acusa el Sindicato Médico



Barcelona (29/05/2014) - E.P.

• El Instituto Catalán de la Salud indica que como todos los trabajadores públicos, sus empleados "han tenido que asumir parte de las políticas de ajuste llevadas a cabo por la Administración estatal y autonómica, que se podrán reconducir cuando el contexto económico mejore"

• "No es cierto que los interinos estén contratados de forma injustificada. Se contrata según las necesidades asistenciales de cada momento", destaca

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha negado que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, después de que el sindicato Metges de Catalunya (MC) hubiera alertado de que un 20,3 por ciento de la plantilla médica trabaja en condiciones precarias y acusado a la empresa pública de "fraude de ley" en la contratación encadenada de 392 eventuales.
Según ha manifestado en un comunicado, como todos los trabajadores públicos los empleados del ICS "han tenido que asumir parte de las políticas de ajuste llevadas a cabo por la Administración estatal y autonómica, que se podrán reconducir cuando el contexto económico mejore".
"No es cierto que los interinos estén contratados de forma injustificada. Se contrata según las necesidades asistenciales de cada momento", ha añadido, y ha asegurado que tampoco hay una doble escala salarial entre el personal fijo, interino y de refuerzo, tal y como ha advertido MC.
También ha asegurado que el personal interino tan solo puede consolidar su vinculación con la empresa al superar un proceso de selección definitiva, algo que el ICS no puede hacer porque "están prohibidas las ofertas públicas y los procesos selectivos".
Además, ha aseverado que "en ningún caso se vulneran los principios de mérito, competencia, publicidad e igualdad en la contratación de personal temporal", teniendo en cuenta que se utiliza el Pacto de selección temporal negociado en la Mesa Sectorial y acordado con los sindicatos.
En relación al personal eventual de confianza, "que no tiene nada que ver con el interino de refuerzo", el ICS ha precisado que no cuenta con ninguna persona contratada que responda a la figura de personal eventual que fija el Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep).
Ha concretado que en 2010 se nombró un 12,04 por ciento de personal de refuerzo, en 2011 un 10,8 por ciento, en 2012 un 9,5 por ciento y en 2013 un 11,65 por ciento: "Negamos que la ocupación se haya precarizado".
Denuncia de MC
La vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Teresa Fuentelsaz, ha puesto de manifiesto la "precarización laboral" que está afectando a los hospitales dependientes del ICS.
En una atención a los medios, acompañada por casi una veintena de delegados de MC en hospitales del ICS, Fuentelsaz ha criticado que un 20,3 por ciento de la plantilla médica de los hospitales del ICS -636 eventuales e interinos sin jornada completa- se encuentra en situación de precariedad laboral, con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables.
Ha manifestado su temor de que el nuevo recorte del uno por ciento, que el Govern ha pedido a la Consejería de Salud para enjuagar la deuda de 70 millones del año pasado, pese sobre un colectivo de 392 eventuales a partir del 1 de julio.
A la espera de que Salud concrete cómo va a aplicar este "nuevo tijeretazo", el Sindicato Médico ha señalado que no es descabellado pensar que este recorte se aplicará al capítulo salarial, como ha venido sucediendo hasta ahora, y ha advertido sobre un recorte del 33 por ciento de la jornada de este grupo, y un recorte salarial que les dejaría en sueldos de 1.000 euros.
Fuentelsaz, que ha señalado que el recorte podría ser de 19 millones en el Vall d'Hebron y de 11 en Bellvitge, ha aseverado que "al precarizar la situación de los médicos se precariza el derecho a la salud de los ciudadanos amparado por la Constitución y el Estatut".

No hay comentarios: