viernes, 30 de mayo de 2014

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos asesora a los profesionales sobre la apertura y buen funcionamiento de consultas privadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos asesora a los profesionales sobre la apertura y buen funcionamiento de consultas privadas



El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos asesora a los profesionales sobre la apertura y buen funcionamiento de consultas privadas



Sevilla (30/05/2014) - Redacción

Se han abordado temas como la ley de protección de datos, la gestión del historial clínico, el consentimiento informado y el régimen de incompatibilidades

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), por iniciativa de su presidente, Francisco José Martínez Amo, junto con la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), ha celebrado un seminario dirigido a médicos que deseen abrir consulta privada y a aquellos que con consulta abierta desean mejorar la gestión de la misma, tal y como ha publicado "MédicosyPacientes".
El acto ha sido retransmitido online a las sedes de los colegios de médicos de Andalucía, y del CGCOM.  El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz Folch, ha sido el encargado de su inauguración, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz Alcaide; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez; y el director del seminario, Manuel Pérez Sarabia.
Para el desarrollo de su contenido se ha contado con profesionales especialistas en Derecho sanitario, como los abogados del Colegio de Médicos de Sevilla Ana María Campos Jiménez y José Antonio del Barco Aumesquet, que han abordado  el procedimiento y los requisitos así como el régimen de incompatibilidades. El asesor jurídico y experto en nuevas tecnologías de SERCON, Javier Villegas Flores, ha expuesto durante su intervención lo necesario para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Por otro lado, José Manuel Muñoz Ruiz, director general de Riegos Laborales del RICOMS, ha informado sobre las obligaciones sobre prevención de riesgos laborales que deben tener las consultas médicas. Los también abogados del RICOMS José Fernández Amurrio y Servando Meana Pérez han explicado el procedimiento para la elaboración y gestión del historial clínico y el consentimiento informado.
Las obligaciones y posibilidades fiscales con las agencias tributarias han sido abordadas por  el asociado de Ernst&Young Abogados Felipe Masa Sánchez-Ocaña. Mientras que las obligaciones frente a la seguridad social así como las alternativas y modelos societarios y de contratación han sido expuestos por Santiago Campo Rama, abogado jefe del RICOMS; y Luis Galán Soldevilla, secretario general técnico del Colegio de Médicos de Córdoba.
El abogado responsable de la asesoría jurídica del CACM, Antonio de Torres Viguera; y el abogado-secretario técnico del CACM, Manuel Pérez Sarabia,  han asesorado sobre la responsabilidad civil y penal profesional así como los protocolos de seguridad del paciente.

No hay comentarios: