martes, 29 de abril de 2014

OMC formará parte de un grupo de trabajo mundial para promover la salud del médico en la misma línea del PAIME :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: OMC formará parte de un grupo de trabajo mundial para promover la salud del médico en la misma línea del PAIME



OMC formará parte de un grupo de trabajo mundial para promover la salud del médico en la misma línea del PAIME



Tokio (29/04/2014) - Redacción

• Promocionar el bienestar del medico ha sido uno de los principales asuntos abordados durante la 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada entre el 24 y 26 de abril en Tokio

• La Federación Mundial de Educación Médica ha realizado un trabajo de recomendaciones sobre la mejora de la  formación especializada de los médicos

El bienestar y salud del médico ha sido uno de los asuntos tratados en las jornadas de la 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) en su 197ª Sesión, celebrada en Tokio. La reunión se ha centrado en promover el bienestar del medico, en la misma línea que se desarrolla en España con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). El objetivo es promover la atención de la salud del médico en condiciones adecuadas, respetando los mismos principios que para el resto de pacientes, en cuanto a autonomía y sobre todo respeto de la confidencialidad, algo no siempre fácil de conseguir.
En este sentido, se acordó crear un grupo de trabajo del que forma parte el Consejo General de Colegios Médicos de España, que ha estado representado en dicha Sesión por una delegación encabezada por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín.
Otro de los temas a destacar es el proyecto de declaración propuesto por España sobre la 'Misión del médico en la Prevención del Tráfico de menores y las adopciones ilegales', que ha suscitado un gran interés dado el compromiso social que los médicos deben asumir, sensibilizándose para evitar las consecuencias del tráfico de niños y minimizar sus consecuencias, facilitando la reagrupación familiar  de los niños desaparecidos.
Sobre la propuesta de declaración se acordó formar un grupo de trabajo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Uruguay, El Vaticano y España que deberá completar el documento y recoger las aportaciones y comentarios de las asociaciones nacionales para su aprobación definitiva.
El Dr. José Antonio Lorente, de la delegación española, expuso los objetivos del programa DNA-PROKIDS, sus antecedentes, su carácter altruista, totalmente desinteresado y los resultados conseguidos que hacen aconsejable su ampliación, justificando adecuadamente la necesidad de este documento y del apoyo específico al mismo por parte de la AMM.
También hubo una propuesta de documento de la Orden Médica de Francia, promoviendo la atención sanitaria a los "niños de la calle", un importante problema, sobre todo de las grandes ciudades, en donde los niños abandonados son especialmente vulnerables y la atención de su salud debe ser un compromiso social, pero también de los médicos.
La AMM y las asociaciones médicas nacionales deben también influir ante las autoridades para que promuevan políticas sociales para atender y evitar estas situaciones que suponen una injusta situación social y que les expone a abusos y a todo tipo de riesgos.
La defensa de los derechos humanos es una referencia constante para la AMM. Otro ejemplo lo constituye un documento específico para defender los derechos de los presos y del impacto sobre la salud de prácticas como el aislamiento carcelario, haciendo una serie de rigurosas recomendaciones medico-sanitarias al respecto.
Apoyo a la formación médica
También se propuso modificar el documento referente de la AMM en apoyo de la formación médica. La Federación Mundial de Educación Médica ha realizado un trabajo de recomendaciones sobre la mejora de la  formación especializada de los médicos, algo muy importante que esta entidad mundial va a estudiar detenidamente para posicionarse al respecto, después de resolver las dudas planteadas.
Asimismo, se realizó una amplia exposición sobre la importancia y la necesidad de la investigación médica, sobre los beneficios que aporta a la Medicina a la sociedad y a los pacientes, destacando la necesidad de aumentar la seguridad en los procesos de investigación clínica, en donde promover la calidad es esencial, por lo que cualquier ensayo clínico debe hacerse en base a unas normas de excelencia  investigadora, que debe ser evaluada por las autoridades reguladoras, creando una cultura de la seguridad como prioridad en la investigación médica, así lo expresó el representante de la Aliance for Clinical Research.
Junto a ello, se abordó el desarrollo de asuntos científicos, de ética médica, de política sanitaria, de salud pública, de derechos humanos y la salud, que ocupan y preocupan para la organización
Tratamientos estéticos
Otro apartado estudiado en el Consejo de la AMM fue el de los tratamientos estéticos, especialmente en niños, que  es un asunto que preocupa a nivel global ya que existe una proliferación de este tipo de tratamientos que desprecia los importantes riesgos que pueden ocasionar y que justifican la moderación en su uso.
Los médicos deben promover la racionalidad y limitación de estos tratamientos, informando de los riesgos a los niños y sus padres para acercar el uso de estas intervenciones a criterios médicos, psicológicos y sanitarios y no dejarse influir exclusivamente por modas y criterios estéticos. Dos caras de la misma moneda: los tratamientos estéticos como la cara de una sociedad del exceso y niños desaparecidos y en la calle como la otra cara, la de la pobreza y la exclusión social.
La polución atmosférica también se contempló en esta sesión, con una propuesta de declaración que trata de sumarse a los esfuerzos globales en defensa de la salud medioambiental, cuya incidencia sobre la salud es muy importante y seguramente infravalorada. La incidencia sobre la salud de los cambios medioambientales viene siendo una preocupación constante de la AMM desde hace tiempo.
Continuando con estos esfuerzos, esta nueva declaración apoya los esfuerzos para reducir la contaminación medioambiental, especialmente en las ciudades, para lograr entornos para la vida menos agresivos para el ser humano y más saludables.
Los asuntos internos, cuestiones organizativas, la preparación de la próxima Asamblea General que se celebrara en octubre en Durban (Sudáfrica) y asuntos para desarrollar en el futuro, así como las acciones a desarrollar para implantar las políticas aprobadas en la Asociación y su difusión entre la profesión médica, los gobiernos y la sociedad, completaron el extenso programa de actividades de esta reunión de la AMM que representa la máxima organización de los médicos a nivel mundial y que trata de ser una referencia global y compartida para la profesión médica dé todo el mundo.

No hay comentarios: