jueves, 28 de noviembre de 2013

Los sindicatos gallegos convocan manifestaciones el 10-D en trece localidades para formar una ‘marea blanca’ por la Sanidad pública :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos gallegos convocan manifestaciones el 10-D en trece localidades para formar una ‘marea blanca’ por la Sanidad pública

Los sindicatos gallegos convocan manifestaciones el 10-D en trece localidades para formar una ‘marea blanca’ por la Sanidad pública

 
Santiago de Compostela (28/11/2013) - E.P.

CIG, CC.OO, O'Mega y CESM critican que la Administración no les ha escuchado "nunca" y avisan de que la Sanidad "no es un negocio"

Los sindicatos CIG, CC.OO., O'Mega y CESM han convocado a todo el personal sanitario, trabajadores de hospitales y centros de salud y a toda la sociedad en general a secundar alguna de las trece manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar el próximo 10 de diciembre en otras tantas localidades gallegas, coincidiendo con la segunda jornada de huelga convocada en la Sanidad. La intención es formar una gran 'marea blanca' por la Sanidad pública y en contra de la "privatización".
En una rueda de prensa ofrecida en Santiago, los representantes de los sindicatos unidos en esta convocatoria de huelga han querido hacer un llamamiento a "toda la población gallega" para que se "movilice" en "defensa" de la Sanidad.
Así, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha indicado que, además de "reivindicar los derechos" laborales del personal sanitario, la movilización intentará "parar la privatización de la Sanidad" y los "recortes" en esta materia.
Abuín ha criticado los "atropellos" a la Sanidad pública por parte del actual Gobierno, al tiempo que ha acusado a la Xunta de intentar "convertir la Sanidad en un negocio para las empresas amigas". "La Sanidad no es un negocio, es un derecho fundamental", ha sentenciado.
"Los médicos no queremos ir a la huelga, se nos está obligando", ha destacado Nuria González, de CESM, quien ha criticado cuestiones como la baja tasa de reposición de médicos jubilados, los recortes en los salarios o el copago farmacéutico.
En esta línea, Nuria González ha asegurado que, desde la Administración, "no se han escuchado nunca" las reivindicaciones del personal sanitario, y ha criticado que se utilice su esfuerzo a pesar de los recortes para argumentar que éstos "no están teniendo repercusión en la calidad asistencial".
González ha asegurado que la Xunta comprometió "reinvertir" el dinero ahorrado a través de la disminución del gasto farmacéutico en el propio sistema sanitario, aunque esto "no ha sido así". "La Administración está cerrada a dialogar, no quiere ni oírnos", ha criticado la representante de CESM, que ha vuelto a pedir el apoyo de la población en sus reivindicaciones.
Baja tasa de reposición
Según los datos de los sindicatos, ha explicado María Xosé Abuín, entre 2011 y 2013 se han jubilado unas 3.200 plazas en la Sanidad pública, de las que se han convocado únicamente unas 300.
A raíz de la situación creada por todas estas cuestiones, los sindicatos han convocado a toda la Sanidad gallega, unos 33.000 trabajadores, a una huelga que durará 48 horas y con la que confían en que la Administración atienda a sus reclamaciones.
Al mismo tiempo, han convocado a toda la sociedad a diferentes manifestaciones y concentraciones el próximo día 10. En concreto, habrá manifestaciones a las 20.00 horas en O Barco, Ourense, Vigo, Lugo, Pontevedra, Santiago, A Coruña y O Barbanza.
Asimismo, a las 20.30 horas saldrá del Hospital da Costa la manifestación convocada en Burela y a las 18.00 horas lo hará la convocada en Ferrol. Además, han convocadas tres concentraciones, en Monforte, en el Hospital do Salnés y en el Hospital de Cee.

No hay comentarios: