jueves, 31 de octubre de 2013

Los sindicatos rechazan el blindaje salarial a los mandos del CatSalut | Cataluña | EL PAÍS

Los sindicatos rechazan el blindaje salarial a los mandos del CatSalut | Cataluña | EL PAÍS

Los sindicatos rechazan el blindaje salarial a los mandos del CatSalut

El organismo quiere resarcir una parte del sueldo variable que no cobran desde 2012

Las centrales califican el proyecto de "indecente" e "insulto a la ciudadanía"


El plan del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para blindar el sueldo de sus altos cargos frente a los recortes provocó ayer la indignación de los sindicatos. Metges de Cataluña calificó el proyecto, presentado por la dirección del organismo público en una reunión interna, de “indecente”, mientras que UGT afirmó que le parece un “insulto a la ciudadanía”. Comisiones Obreras cree que el proyecto es “inmoral”.

La dirección del CatSalut quiere restituir a los altos cargos parte del sueldo que han perdido al no poder cobrar complementos variables porque así lo establece la Ley de Presupuestos de 2012. El plan, adelantado ayer por EL PAÍS, contempla convertir en complemento fijo una parte de la retribución anual que estos cargos cobraban como variable y que suponía hasta un 10% para los mandos ordinarios y hasta un 15% para los mandos superiores. El plan prevé reducir la parte variable a un 3% en el caso de los primeros y a un 5% para los segundos y convertir el resto en fijo.

UGT manifestó ayer su “total indignación”. “La pretensión de favorecer salarialmente a un colectivo VIP puede suponer un fraude de ley”, argumentó el sindicato, que se refirió a una “corrupción moral inaceptable”. Francesc Duch, secretario general de Metges de Catalunya, calificó el plan de “indigno”. “Es indecente que pretendan hacer esto en el contexto actual”, afirmó. “Les pedimos que entren en razón y que apliquen el sentido común”, dijo Duch. El sindicato de enfermería SATSE calificó de “impresentable” el plan y recordó que las enfermeras han perdido “un 30% del poder adquisitivo desde que comenzaron los recortes”.

No hay comentarios: