miércoles, 30 de octubre de 2013

ASEBIO y FIMABIS propician la transferencia de tecnología de hospitales y centros de investigación a empresas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ASEBIO y FIMABIS propician la transferencia de tecnología de hospitales y centros de investigación a empresas

ASEBIO y FIMABIS propician la transferencia de tecnología de hospitales y centros de investigación a empresas


Madrid (30/10/2013) - Redacción

• Ambas asociaciones organizaron un encuentro con 150 reuniones y 90 entidades inscritas entre las que se incluyen empresas, universidades, centros de investigación públicos y privados y hospitales

• Es el primer evento de desarrollo de negocio que se organiza dirigido a facilitar el contacto entre innovadores y profesionales emprendedores de hospitales y tejido productivo

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) han organizado en Málaga un encuentro para poner en contacto y fomentar la transferencia de la investigación sanitaria que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud hacia el sector biotecnológico.
El objetivo del encuentro es el de facilitar contactos entre departamentos de innovación y transferencia de tecnología de hospitales españoles y las diferentes industrias interesadas en sus desarrollos (biotecnológica, farmacéutica, medical devices, TIC, etc.).
Se inscribieron 90 entidades, entre las que se incluían empresas, universidades, centros de investigación públicos y privados y hospitales, que han organizado 150 reuniones de desarrollo de negocio.
"ASEBIO viene observando muy de cerca la evolución de muchos hospitales públicos que han reforzado su vocación de innovacion y emprendimiento en los últimos cinco años. Cada vez son más las empresas biotecnológicas que surgen de este entorno (en muchos casos con participación del propio hospital en el accionariado) y los casos de éxito que se producen en transferencia de patentes de origen hospitalario a empresas del sector. Teniendo en cuenta la calidad de nuestro sistema de salud esto es una gran oportunidad para el país en términos de competitividad económica pero también de sostenibilidad del propio SNS", explica Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO.
La secretaria general de ASEBIO, Isabel García, junto con el director de la oficina de transferencia de tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz, Francisco Javier Montero, han sido los encargados de inaugurar la jornada.
Isabel García ha comentado que ASEBIO considera que "con iniciativas como la que celebramos podemos contribuir a mejorar la eficiencia del modelo de I+D+i biosanitario español y su incidencia sobre el crecimiento, la competitividad y el empleo. En el sistema de salud hay muchas patentes e investigaciones de los centros hospitalarios que pueden ser explotadas gracias a la industria. Al mismo tiempo, las empresas biotecnológicas contribuyen a la transferencia de tecnología y ofrecen sus servicios a los centros y al sistema de salud".
"Por citar un ejemplo, decir que ASEBIO ha analizado la situación actual y las expectativas de futuro de los hospitales españoles en cuanto al uso de nuevos marcadores genómicos y proteómicos para avanzar hacia una medicina más coste/eficiente, un área en la que existen grandes oportunidades para las PYMES biotecnológicas", ha añadido.
Movilizar recursos
En este sentido, ASEBIO defiende como modelo de negocio la compra pública innovadora para movilizar recursos en un mercado donde existe demanda pública y oferta privada que convergen en un mismo objetivo, para dotar al país de nuevas tecnologías que agilicen la toma de decisiones frente a tratamientos enmarcados en el ámbito de la Medicina personalizada.
Entre las ofertas que presentaron los centros hospitalarios y los grupos de investigación se encuentran la validación de productos, la realización de ensayos clínicos, genética y farmacogenética. En definitiva, buscan colaboración en sus avances científicos en distintas áreas terapéuticas o en otros campos afines, como la alimentación y el diagnóstico con el fin de que la industria participe a la hora de poner potenciales productos y servicios en el mercado. También se presentarán algunas ideas que podrían derivar en futuros planes de negocio para empresas generadas desde los propios hospitales.
En cuanto a las ofertas del ámbito empresarial, destacan el desarrollo de sistemas de diagnóstico, encapsulación, identificación de nuevas estructuras moleculares, procesos de 'screening', gestión de proyectos y herramientas informáticas de soporte a la investigación traslacional y clínica, evaluación de resultados de ensayos clínicos y estudio de viabilidad para la transferencia a hospitales privados y empresas interesadas, nuevas dianas terapéuticas, y servicios de diseño y purificación de proteínas.
Las demandas desde al ámbito hospitalario están enfocadas principalmente a los biomarcadores, antígenos recombinantes para incorporar en su portafolio, nuevos productos antibacterianos como sustitución a los clásicos antibióticos y soporte tecnológico, producción de equipos de diagnóstico y predictores relacionados con las ciencias ómicas en determinadas áreas terapéuticas y conocer nuevas tecnologías en el campo de la Genética.
Por parte de la industria, se demandan líneas de investigación en fases preclínicas interesadas en realizar y crear proyectos de 'spin off' y ensayos clínicos desarrollados en hospitales públicos para transferir a entes privados.
Esta actividad forma parte de la nueva estrategia de ASEBIO para promover una mayor relación entre el sistema productivo y el Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: