viernes, 27 de septiembre de 2013

Valencia negociará con Sanidad el copago en farmacia hospitalaria para "llegar a la mejor solución para el ciudadano" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia negociará con Sanidad el copago en farmacia hospitalaria para "llegar a la mejor solución para el ciudadano"

Valencia negociará con Sanidad el copago en farmacia hospitalaria para "llegar a la mejor solución para el ciudadano"

 
Valencia (27/09/2013) - E.P.

• El consejero de Sanidad, Manuel Llombart considera que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario y "de difícil aplicación técnica"

• Incide en la necesidad de "dialogar" con el Ministerio para "evaluar la eficiencia y en su caso evitar su implantación" ya que "además es una medida que ha tenido una aceptación complicada en casi todas las CC.AA."

El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, ha señalado que negociarán con el Ministerio la aplicación del copago en farmacia hospitalaria para "llegar a la mejor solución posible siempre pensando en el ciudadano". Llombart, en declaraciones tras visitar el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe, ha apuntado que considera que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario y "de difícil aplicación técnica", aunque ha recalcado que se trata de una "competencia estatal".
Por ello, en una entrevista a Radio 9, ha incidido en la necesidad de "dialogar" con el Ministerio para "evaluar la eficiencia y en su caso evitar su implantación" ya que "además es una medida que ha tenido una aceptación complicada en casi todas las comunidades autónomas". Por ello, estudiarán nuevas vías "siempre desde el diálogo con el Ministerio".
Llombart ha recordado que tuvieron conocimiento de esta instrucción el 19 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde marcaba su puesta en funcionamiento el 1 de octubre con lo que "evidentemente nosotros no podemos dotar a nuestras unidades en 10 días de los mecanismos para implantar este cobro, aunque sea pequeño". Por tanto, "evidentemente" el 1 de octubre "no se va a aplicar" en la Comunidad Valenciana.
En cualquier caso, ha apuntado que el fin de la gratuidad de 157 referencias dispensadas en unidades farmacéuticas hospitalarias para los pacientes no ingresados, y por las que ahora se deberá pagar un 10 por ciento, tendrán un límite de 4,20 euros. Esto supone que un tratamiento oncológico, que tiene costes "altísimos" de hasta 8.000 euros envase, lo máximo que tendrá que pagar un ciudadano son esos 4,20 euros.
Con todo, ha señalado que otras iniciativas contempladas en la resolución del Ministerio eran "necesarias y las hemos aplicado con mucha rapidez", ya que "han ayudado a conseguir una contención del gasto farmacéutico, sobre todo ambulatorio, cuantificable y sin afectar al paciente".
Plan de choque
En otro orden de cosas, Manuel Llombart, ha explicado que se van a destinar 9 millones de euros en reanudar el plan de choque para acabar el año con una demora media de 70 días en la lista de espera y "acto seguido, analizar la situación y tomar, si fuera necesario, nuevas decisiones". El plan de choque funcionó "muy bien hasta junio de 2012" y se dejó de aplicar por "la situación económica que estamos viviendo". Ahora se retomará en las mismas condiciones que se estaba ejecutando porque "funcionaba muy bien".
En ese sentido, ha señalado que este verano "se intensificó" el autoconcierto para "reducir" los 83 días de demora media de diciembre y que los últimos datos de junio sitúan en 85. "Se ha logrado mantener pero no disminuir, y en ese caso dijimos que íbamos a tomar medidas complementarias para rebajar esa demora", ha recordado.
Por ello, porque "no queremos que nadie espere para ser operado en la Comunidad Valenciana", en el último trimestre del año reanudaremos el plan de choque como "una medida más" ya que se mantendrá el autoconcierto.
Por su parte, los responsables de Sanidad CC.OO y UGT, Arturo León y Miguel Usó, criticaron este jueves la puesta en marcha de un nuevo plan de choque porque resulta "menos rentable y más caro" que el plan de autoconcierto y además han lamentado que su puesta en marcha se haya "impuesto sin negociación".
Al respecto, el responsable de CC.OO ha defendido esta medida con "carácter complementario" en momentos críticos en los que las listas de espera sea muy elevadas, pero ha considerado que "no se trata de la medida más razonable por la lógica de las explotaciones de infraestructuras propias ni por razones económicas".
Así, ha señalado que si en 2011 se ejecutó el plan de choque íntegramente con una dotación de 22 millones de euros con un total de 27.400 intervenciones en la privada, en el plan estival de este año 2013 se han destinado menos de 2 millones y se han realizado 4.770 intervenciones. Por ello, ha señalado que si se extrapolan los datos del rendimiento obtenido en tan sólo tres meses, con una dotación similar a la de 2011, "se podrían haber realizado más de 50.000 intervenciones en el ámbito público", lo que "demuestra la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta más rentable".

No hay comentarios: