jueves, 29 de agosto de 2013

Ribó califica de “casi diabólico” negar el problema de la malnutrición infantil | Cataluña | EL PAÍS

Ribó califica de “casi diabólico” negar el problema de la malnutrición infantil | Cataluña | EL PAÍS

Ribó califica de “casi diabólico” negar el problema de la malnutrición infantil

El Síndic recuerda que su informe se basa en datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña y del departamento de Salud


El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, no sólo se ha reafirmado hoy en su informe sobre la malnutrición infantil sino que ha calificado de "casi diabólico" la negación del problema, y ha reclamado a los parlamentarios catalanes que reformulen, "con serenidad", las políticas públicas para combatirla, que "es lo que espera la gente".
Ribó ha hecho un ataque directo a los políticos que durante este mes de agosto han rechazado de pleno el informe que presentó a principios de mes el defensor del pueblo catalán, en el que revelaba que unos 50.000 niños tienen privaciones alimentarias. Especialmente crítico fue el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que aseguró que "los niños de Cataluña no pasan hambre".
Ribó ha intervenido hoy, a petición de CiU y ERC, ante la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, donde ha pedido a los representantes políticos que "elaboren soluciones" a la malnutrición infantil, un fenómeno agudizado por la crisis económica y que el Síndic ha mencionado en varios informes en los últimos seis años, ha indicado.

Ribó ha recordado hoy que su informe se basa en datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña, de la propia consejeria de Salud y de las entidades sociales, "que están en la trinchera" y que viven esta problemática a diario.

Ha indicado también que el Instituto Catalán de Salud contabilizaba en junio de 2013 un total de 751 menores de 16 años en Cataluña que padecían desnutrición, unos casos que son "suficientes" para que el Síndic haya optado por entrar "a fondo" en este tema.

No hay comentarios: