domingo, 30 de junio de 2013

Ana Mato señala que 4 de cada 100 trasplantes en el mundo se realizan en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ana Mato señala que 4 de cada 100 trasplantes en el mundo se realizan en España

Ana Mato señala que 4 de cada 100 trasplantes en el mundo se realizan en España

 
Madrid (29-01/07/2013) - Carmen Villodres

En un encuentro sobre Transfusiones de Sangre y Trasplantes, organizado por la Dirección general de Salud Pública y Consumo (DG SANCO) de la Comisión Europea y por la Agencia Ejecutiva para la Salud y el Consumo, en colaboración con la ONT y el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio la bienvenida a los representantes de los países de la Comisión Europea que trabajan en trasplantes y transfusiones de sangre, marcando, en todo momento, el liderazgo de España en la materia. Dos de los datos más importantes transmitidos por la ministra del ramo en su breve discurso fueron que 4 de cada 100 trasplantes realizados en el mundo se han hecho en España. No menos interés tiene que de los 48 proyectos que se han puesto en marcha, nuestro país ha participado en 10, y en tres de ellos como líder. Como dato menos positivo citó las 59.000 personas que en estos momentos se encuentran en lista de espera.

El español José Ramón Núñez, recién elegido Responsable de Trasplantes de la OMS, denunció el tráfico de órganos en países como China, en donde se ha desarrollado un mercado negro de tráfico de órganos que se extraen de los cientos de miles de ejecutados que se dan todos los años en el gigante asiático. Una de sus misiones es atajar esa situación.


Un reconocimiento al liderazgo de nuestro país
La ministra de Sanidad interpretaba como un reconocimiento por parte de la Unión Europea la circunstancia de que este encuentro se esté celebrando en España, ya que "nuestro esfuerzo y dedicación para la exportación de nuestro modelo de donación y trasplante ha contribuido decisivamente en el desarrollo de un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes". Más adelante lo valoraría como un reconocimiento al liderazgo mundial de nuestro país y a la sensibilidad de los medios de comunicación españoles en la propagación de la importancia que tiene el hecho generoso de donar. En este punto abundó en la importancia de los medios y nos consideró "imprescindibles aliados y elementos claves con los que hay que contar".
El encuentro ha sido organizado por la Dirección general de Salud Pública y Consumo (DG SANCO) de la Comisión Europea y por la Agencia Ejecutiva para la Salud y el Consumo, en colaboración con la ONT y el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo no es otro que difundir las iniciativas emprendidas por la Unión Europea para la mejora del acceso por parte de la población al trasplante de órganos, tejidos, células, sangre y hemoderivados. La garantía de su calidad y seguridad es otra de las razones esenciales expuestas por la ministra.


Tolerancia cero para el turismo sanitario
Como retos únicos ha definido la ministra el uso terapéutico de las sustancias de origen humano y destacó como principal problema su escasez; escasez que subrayó con el siguiente dato: en 2011 se realizaron un total de 29.000 trasplantes, pero al finalizar este mismo año 59.000 pacientes estaban en lista de espera para recibir un órgano, situación que la llevó a expresar un "tolerancia cero con el turismo sanitario", como una alternativa a la escasez de órganos, ya que "viola los principios humanos fundamentales y degrada la imagen del sistema de donación y trasplante, perpetuando su escasez".
Otro de los riesgos expuestos por la ministra Ana Mato ha sido la transmisión de enfermedades que lleven implícitos trasplantes y transfusiones; riesgos que pueden quedar minimizados a través de "rigurosos estándares de calidad y seguridad".
En este sentido, la ministra apuntó a la aprobación de las directivas europeas que regulan la Donación y Transfusión de sangre (2002); la Donación y Trasplante de Tejidos y Células (2004); y la Donación y Trasplante de Órganos (2010), liderada por España, matizó.


En España se producen 4 de cada 100 trasplantes realizados en el mundo
Otro dato de interés, citado por la ministra del ramo, es que 4 de cada 100 trasplantes efectuados en el mundo son acometidos en nuestro país, dato especialmente relevante, si se tiene en cuenta que España sólo representa el 0,7 por ciento de la población mundial.
Otra de las iniciativas emprendidas por España, citada por la ministra, es la creación de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa, compuesta por Francia, Italia y a la que pronto se unirá Portugal. Hay que destacar que los tres países que componen dicha alianza representan casi el 50 por ciento de las donaciones de los 27 países de la UE
Tras desear éxito al encuentro, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se mostró deseosa por "conocer vuestra conclusiones".


Un español en la OMS
Había precedido a la ministra, en el turno de la mañana, José Ramón Núñez, actual representante de Trasplantes en la OMS. Hay que recordar que el doctor Núñez era hasta hace poco el coordinador de Trasplantes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Una de las historias más impactantes que contó en su intervención ha sido la revelación de que la OMS está tratando de poner sensatez y humanidad en la cesión que China hace de los órganos de los condenados a muerte, que acaban a veces, sin seguridad alguna, en el mercado negro de órganos.
Según fuentes del propio ministerio de Sanidad Chino, entre el 60 y el 70 por ciento de los órganos trasplantados proviene de criminales ejecutados. Y es aquí donde entra la labor del doctor Núñez, la de conseguir que los condenados a muerte o las familias de estos den el consentimiento expreso para extraer y donar los órganos, como una forma de acabar con el turismo sanitario y el consiguiente tráfico.


La compra de órganos
Según la OMS, en India un riñón se cotiza en torno a los 20.000 dólares. En China, pueden llegar a sobrepasarse los 40.000. Un riñón sano en Israel puede costar hasta 160.000 dólares. Sin embargo, es dinero en bruto: el intermediario descuenta su comisión; el paciente se tiene que pagar el viaje, el cirujano y hasta el material médico, así que algunas personas obtienen entre 1.000 y 10.000 dólares por su riñón. En eBay, antes de que retirasen la lista, las pujas por un riñón llegaron hasta los 5,75 millones de dólares.
Por Internet circula una siniestra lista de precios elaborada con datos de la ONU y Human Rights Watch de Asia, que son los que rigen el mercado mundial de órganos: riñón, 120 mil dólares; hígado,150 mil dólares; córnea, 45 mil dólares; pulmón, 150 mil dólares; corazón, 60 mil dólares; páncreas, 120 mil dólares .


Europa como punta de lanza
En cuanto al valor de la experiencia aportados por la UE al trasplante, el responsable de la OMS valoró a Europa como "la punta de lanza y la pionera de cuantas regulaciones y directivas se han producido hasta el momento". Y desde luego, reconoció la contribución decisiva de la Unión Europea en que "los trasplantes hayan aumentado significativamente".
Destacó que desde la OMS se tiene una perspectiva global y que por tanto está en condiciones de asegurar que el viejo continente "es un espejo en el que mirarse y un modelo a recomendar". No obstante, evaluó la dificultad que a veces entraña exportar el modelo, debido a las diferencias sociales, culturales y hasta religiosas que separan a los países.


Treinta veces más trasplantes que en la India
Para ofrecer una idea de la importancia del trasplante en la UE -con 500 millones de habitantes-, afirmó que aquí se producen 10 veces más trasplantes que en China -con 1.200 millones de habitantes-, o que en estados Unidos. La diferencia con respecto a la India la situó en 30 veces más.
Por último, afirmó que aunque en Europa lo han hecho muy bien, tienen que seguir mejorando. Y concluyó con un "ese es mi trabajo"

No hay comentarios: