martes, 30 de abril de 2013

Madrid aprueba los pliegos de externalización bajando la cápita hasta 484 euros - DiarioMedico.com

Madrid aprueba los pliegos de externalización bajando la cápita hasta 484 euros - DiarioMedico.com

concurso público para seis hospitales

Madrid aprueba los pliegos de externalización bajando la cápita hasta 484 euros

La Comunidad de Madrid ya ha aprobado los pliegos para la externalización de seis hospitales. Entre las pequeñas novedades destaca la reducción de la cápita máxima.
David Rodríguez Carenas | 30/04/2013 14:22


Siguiendo los tiempos previstos, la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno los pliegos para la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Madrid), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez).

Como anunció la Consejería de Sanidad al presentar el borrador de los pliegos, en estos diez días previstos para reuniones con los profesionales ha habido pocos cambios. El principal ha sido la bajada de la cápita media máxima, que ha pasado de casi 497 euros a 484, a petición de la Consejería de Hacienda, que solicitó que en lugar de hacer el cálculo basándose en los ejercicios presupuestarios de 2011 y 2012, y no sólo de 2012, para así "obtener un reflejo más real de la atención sanitaria especializada", según explicó en la rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno Salvador Victoria, portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia.

La nueva cápita es resultado de las reducciones en el Infanta Sofía (de 486,20 a 448 euros), Sureste (de 473,51 a 450 euros) y Henares (de 486,20 a 481 euros) de la permanencia del precio en el lote Tajo-Sureste (de 493 euros) y de la subida en el Infanta Leonor (de 518,73 a 549 euros). También se ha presentado el canon anual que las compañías abonarán por el arrendamiento y uso de las infraestructuras: casi 28 millones de euros.

En cuanto a las previsiones de fechas, se mantiene septiembre para la entrada de las nuevas concesionarias en los centros, aunque ahora se habla de inicios y no de finales de mes, puesto que tendrán dos meses desde que en junio se hagan públicas las adjudicaciones. La publicación de las condiciones del concurso se hará en pocos días.

No hay cambios en la obligación a contratar a todos los profesionales, hecho que contaba con el recelo de éstos. En cuanto a sus sugerencias, se valorarán en el Plan Asistencial las relacionadas con media y larga estancia, hospital de día psiquiátrico, promoción de la diálisis peritoneal y centro de transfusión de sangre.

Por su parte, Tomás Gómez, portavoz del Grupo Socialista Madrileño en la Asamblea de Madrid, ha anunciado que contactará por burofax con las licitadoras para avisarlas de que, si gobierna, anulará sus contratos.

No hay comentarios: