lunes, 29 de abril de 2013

La SEIMC, indignada con la actitud del Ministerio de oponerse a reconocer como especialidad a Enfermedades Infecciosas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEIMC, indignada con la actitud del Ministerio de oponerse a reconocer como especialidad a Enfermedades Infecciosas

La SEIMC, indignada con la actitud del Ministerio de oponerse a reconocer como especialidad a Enfermedades Infecciosas

Madrid (30/04/2013) - Redacción

• La anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció el reconocimiento de la especialidad en abril de 2011, en el Pleno del Congreso de los Diputados, y ante el respaldo del PP

• De la misma forma, la SEIMC rechaza el mantenimiento de la especialidad de Microbiología en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico


Cuando la anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en abril de 2011, en el Pleno del Congreso de los Diputados, y ante el respaldo del Partido Popular, nada hacía presagiar, que una vez en el poder, todo ese compromiso se desvaneciera con los nuevos responsables del Ministerio, encabezados por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas y el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, señalan desde la SEIMC.

La postura del actual Ministerio de Sanidad sorprende más teniendo en cuenta que la SEIMC ha recibido el apoyo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas por parte de comunidades autónomas gobernadas por Partido Popular como la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, País Vasco, Cataluña y Andalucía han apoyado también las reivindicaciones de la SEIMC.

En este sentido, el pasado miércoles, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en el Congreso rechazó, con la única oposición del PP, la Proposición no de Ley de CiU que instaba al Gobierno a reconsiderar las Enfermedades Infecciosas como especialidad en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de países de la UE que cuentan en su mayoría con esta especialidad.

"Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, todas las reuniones que hemos mantenido con los responsables del Ministerio de Sanidad han sido improductivas. Nos sentimos ninguneados y muy decepcionados con un Gobierno que se niega a escuchar nuestras propuestas. Tenemos la sensación de que se nos está tomando el pelo y creemos que no es justo que los argumentos políticos prevalezcan sobre los profesionales y las recomendaciones europeas. Es vergonzoso y lamentable que un partido que nos ha apoyado siempre de forma manifiesta, haga ahora oídos sordos a nuestras propuestas. Un ejemplo más de que el Partido Popular incumple en el poder lo prometido", comenta muy decepcionado el Dr. Álvaro Pascual, presidente de la SEIMC.


El tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico
De la misma forma que con la especialidad de Enfermedades Infecciosas, la SEIMC ha manifestado su rechazo a la inclusión de la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Para los especialistas microbiólogos de la SEIMC, la homogeneización de la formación troncal común implicará que los conocimientos y habilidades de los especialistas serán sustancialmente menores en relación con el modelo actual.

Para Álvaro Pascual, presidente de la SEIMC, "el área de conocimiento de Microbiología y Parasitología "no posee competencias comunes, ni transversales y tiene muy pocos puntos en común con el de las demás disciplinas que se han integrado en el tronco de "Diagnóstico de Laboratorio", haciendo pues, poco viable y eficiente desde el punto de vista de la formación, la organización de dicho tronco".

La sociedad expone además que el mantenimiento de la especialidad de Microbiología y Parasitología fuera del Tronco de Laboratorio Clínico no tendría ninguna consecuencia económica. En cambio, esta nueva organización de la especialidad implicaría la ampliación del periodo formativo a cinco años, lo que supondría un aumento de hasta un 30 por ciento de los costos totales de formación.

"La existencia de los laboratorios, como único punto en común entre las diferentes especialidades, no puede condicionar la organización de las mismas y de sus programas formativos" añade Álvaro Pascual. El presidente de la SEIMC insiste en que solamente las áreas de conocimiento y las competencias son las que deben definir el contenido y desarrollo de cada especialidad, en función de las necesidades asistenciales que cada una de ellas deba satisfacer.

No hay comentarios: