jueves, 28 de febrero de 2013

Sanidad establecerá dos tramos intermedios en el copago farmacéutico | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad establecerá dos tramos intermedios en el copago farmacéutico | Sociedad | EL PAÍS




Sanidad establecerá dos tramos intermedios en el copago farmacéutico




La ministra presume de ahorro en su vuelta a la Comisión de Sanidad del Congreso










 







Ana Mato en el Congreso. / Uly Martin





 


 


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido esta tarde de miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso después de más de un año sin hacerlo, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición. Mato ha dedicado su intervención inicial a hacer un repaso de las políticas llevadas a cabo por su departamento en 2012. Ha destacado entre ellas el ahorro en la factura farmacéutica en recetas: 118 millones en enero con respecto al mismo mes de 2012 y un ahorro total de casi 1.225 desde que entró en vigor el copago, en julio pasado.


 




Al respecto, Mato, ha anunciado que llevará al próximo Consejo Interterritorial (el punto de encuentro del ministerio y las comunidades autónomas) la creación de dos nuevos tramos de aportación en el copago de medicamentos. Actualmente hay tres: para rentas anuales menores de 18.000 euros, entre 18.000 y 100.000 y de más de 100.000 euros. "Es verdad que son muy amplios", reconoció Mato.
Los dos nuevos cortes se establecerán en el tramo medio, precisó la ministra. "Habrá dos más entre los 18.000 y los 100.000 euros", señaló. Ahora las personas que están en activo y cuyo sueldo se encuentra entre esas dos cantidades aportan el 50% del precio de los fármacos. "Vamos a intentar que sea más justo", añadió. El próximo consejo interterritorial se celebrará previsiblemente a finales del mes de marzo.

Unos minutos antes la diputada de CiU Conxita Tarruella había pedido que los pacientes con enfermedades raras tengan un tope en el copago de medicamentos "bajo y, como máximo, similar al de los pensionistas", y que se introdujeran más tramos según renta. "No es justo que pague lo mismo el que cobra 18.000 euros que el que cobra 99.999 euros", había señalado. La propia ministra adelantó en el último consejo interterritorial, celebrado en diciembre pasado, que su departamento estudiaba crear tramos intermedios.

Mato, que en lugar de hablar de copago ha aludido a la "participación en farmacia", ha señalado también que se podría establecer algún tipo de condiciones especiales para las familias numerosas. Ha añadido además que su ministerio estudia nuevas medidas para "volver a bajar" el precio de los fármacos genéricos.

La ministra ha negado que esté trabajando en un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria como le había preguntado el portavoz del grupo socialista, José Martínez Olmos -ha hablado de unos informes según los cuales prevé desarrollar un modelo de póliza común para todos, que cubriría enfermedades graves, complementado con una privada que se pagaría cada ciudadano y que, en el caso de personas sin recursos, lo pagaría el Estado-. Mato ha explicado que lo único similar es la póliza para que los extranjeros en situación irregular accedan al sistema público. Seis meses después de que quedaran excluidos del sistema ordinario, esos seguros aún no existen. Su creación se encuentra ahora mismo en estudio en el Consejo de Estado.

“Hemos logrado los objetivos de política social y sanitaria que nos propusimos al inicio de la legislatura para este primer año de Gobierno”, ha asegurado la ministra. “Hemos reformado el Sistema Nacional de Salud para hacerlo más sostenible, equitativo, eficiente y de calidad manteniendo en todo momento su carácter público y universal”, ha añadido. El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha acusado a Mato de no leerse las leyes que aprueba y le ha recordado que el Real Decreto-ley 16/2012 ha supuesto la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la atención sanitaria. Llamazares ha mostrado la factura emitida a una mujer por un parto con complicaciones (3.337 euros) y ha preguntado a la ministra por qué no se está garantizando la atención en urgencias y a los partos como dice la normativa. “Ustedes no universalizan la sanidad, por más que lo repitan”, ha insistido la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Mato ha hablado de ese real decreto durante su intervención inicial. Ha asegurado que la situación anterior permitió el “turismo sanitario”, que “según el Tribunal de Cuentas costaba a los contribuyentes cerca de 1.000 millones al año”. La ministra también se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómico, que según ha explicado ha permitido “saldar las deudas, incluida la que mantenían algunas comunidades autónomas con las oficinas de farmacia”. Ha puesto como ejemplo el tiempo medio de pago a Farmaindustria: en diciembre de 2012, 261 días; en diciembre de 2011, 525. También ha dicho que el ahorro por las medidas ha superado los 3.000 millones.

La ministra ha señalado que está trabajando con las comunidades para llegar a un calendario vacunal único y ha presumido de la rebaja del precio de las vacunas. El precio de una de ellas –no ha dicho cuál- ha pasado de 70 euros a 31. Mato también ha explicado que trabaja en un registro de profesionales sanitarios y que la plataforma de compras centralizadas ya ha entrado en funcionamiento y ha conseguido ahorrar 80 millones de euros. “Solo con la compra centralizada de vacunas se han obtenido 37 millones de euros de ahorro”, ha añadido.

Tanto Llamazares como el portavoz del grupo socialista, José Martínez Olmos, han pedido la dimisión de la ministra.


No hay comentarios: