martes, 26 de febrero de 2013

Los jueces no podrán hablar con los medios de procesos en trámite

jueces-medios-procesos-tramite

Los jueces no podrán hablar con los medios de procesos en trámite

Presentado el borrado de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta, con 559 artículos, elaborado por las comisiones presididas por el magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado.
Europa Press | Madrid   |  25/02/2013 18:14

Los jueces y las asociaciones deberán abstenerse de valorar asuntos de actualidad ante los medios de comunicación, las organizaciones judiciales no se financiarán vía impuestos, sino exclusivamente mediante las cuotas de los afiliados, y los aspirantes que aprueben la oposición se someterán a un examen de aptitud psicológica para evitar que "personas carentes del necesario equilibrio mental se integren en la judicatura".

Estas son algunas de las novedosas medidas incluidas en el borrador de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta, con 559 artículos, que las comisiones presididas por el magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado, han entregado al ministro Alberto Ruiz Gallardón.

En el Palacio de Parcent, Luis María Díez-Picazo ha dado cuenta de las grandes líneas recogidas en el documento que giran en torno a la organización de los tribunales, el estatuto de los jueces y el Consejo General del Poder Judicial. Incluyen la supresión de los partidos judiciales, la creación de tribunales de instancia y el mantenimiento de la Audiencia Nacional.

El redactado regula las relaciones de los jueces y las asociaciones representativas de la Carrera con los medios de comunicación. El artículo 45 reconoce que la emisión de noticias y opiniones sobre asuntos judiciales sólo está sometida a los límites que rigen para la libertad de información y expresión.

Los programas emitidos en que se haga un juicio paralelo de cuestiones pendientes ante los tribunales estarán obligados, en todo caso, a "presentar de manera veraz todos los hechos relevantes del asunto".


Cuestión conflictiva
El tercer precepto recoge que "jueces y asociaciones judiciales se abstendrán de hacer valoraciones de actualidad en los medios de comunicación sobre los asuntos pendientes ante los tribunales y sobre las resoluciones judiciales, si bien aquéllos podrán hacer comentarios de índole doctrinal o científica en publicaciones o foros especializados".

Más sobre Normativa

No hay comentarios: