miércoles, 27 de febrero de 2013

La SEEIC advierte de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la ‘e-Health’ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEEIC advierte de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la ‘e-Health’

La SEEIC advierte de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la ‘e-Health’

Madrid (27/02/2013) - Redacción

• La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica reivindica una correcta ordenación del equipo técnico en esta área, ya que cubre un espectro muy amplio de profesionales y de usos, en pro de una prestación asistencial segura y de calidad

• Un buen funcionamiento de la 'e-Health' es crucial en el seno de la actual crisis económica y supone una reducción significativa del gasto: detrás de ella siempre debe haber un profesional supervisando todos los datos recibidos, dispuesto a ayudar al paciente

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha advertido de la actual falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la 'e-Health', un área que cubre un espectro muy amplio de profesionales y de usos, desde consultas telefónicas con un profesional de asistencia médica, dispositivos de alarma personal con botón de pánico, dispensadores electrónicos de fármacos, equipos electrocardiográficos para el registro de eventos, hasta monitores de glucosa. "La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la 'e-Health', por lo que es necesaria una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad", pone de manifiesto Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.

Los profesionales de la asistencia médico-farmacéutica deberían estar perfectamente capacitados para el uso correcto de cualquier plataforma tecnológica o de sistemas similares indistintamente de la provincia, hospital, centro de salud o farmacia en la que se encuentren, tal y como pone de manifiesto esta sociedad. "La interoperabilidad es crucial, tanto en términos de equidad de los diversos tratamientos como en calidad de todos los servicios asistenciales", afirma el presidente de la Sociedad.
En este sentido, insiste en que es imprescindible asegurar a los pacientes que detrás de la 'e-Health' hay un profesional supervisando todos los datos recibidos, dispuesto a ayudarle. "Un buen funcionamiento de la e-Health es crucial para una mayor calidad sanitaria, lo que en el seno de la actual crisis económica supone una reducción muy significativa del gasto", asevera. De hecho, una mayor satisfacción por la calidad asistencial se traduce en una menor demanda de visitas médicas domiciliarias y una menor asistencia a los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud.
La AEMPS tipifica como usuarios a los "centros sanitarios" y al "personal asistencial", expresados en terminología  tecnológica. Ahora bien, "teniendo en cuenta el espectro que cubre la 'e-Health', sin unos equipos multidisciplinares del propio sistema que incorporen de forma paulatina la aportación ingenieril, los procesos serán ineficientes e inviables y se dispararán sus costes de implantación y, a medio plazo, serán inasumibles por la propia administración", afirma el presidente de la SEEIC.


Seguridad del paciente
El uso de la 'e-Health' supone ventajas significativas para la seguridad del paciente. "Un estudio europeo demostró recientemente que se podrían evitar hasta 100.000 eventos médicos adversos mediante sistemas médicos automatizados y estandarizados, así como cinco millones de errores en la prescripción de fármacos con el uso de sistemas de prescripción electrónica", asegura la SEEIC.

La 'e-Health' tiene aplicaciones muy diversas que pueden mejorar el tratamiento y la adherencia del paciente, como en el caso de sistemas proporcionados por los actuales Smartphones. "Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios y metabólicos. Una 'e-Health' eficiente y práctica, sustentada por el empleo de dispositivos de fácil manejo por parte del paciente, puede mejorar tanto el tratamiento como la prevención", explica el presidente de esta sociedad.

En la misma línea, la SEEIC recuerda que es fundamental que se agilice la implantación de los servicios de Electromedicina con la creación de la figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales con más de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real Decreto 328/2008).

No hay comentarios: