miércoles, 27 de febrero de 2013

"La Ley de Protección de Datos deberá adaptarse al futuro reglamento europeo" - DiarioMedico.com

"La Ley de Protección de Datos deberá adaptarse al futuro reglamento europeo" - DiarioMedico.com

ARMONIZAR LEGISLACIONES

"La Ley de Protección de Datos deberá adaptarse al futuro reglamento europeo"

Las bases de datos son instrumentos muy útiles para las empresas.
S.V. | soledad.valle@unidadeditorial.es    |  27/02/2013 00:00

Por este motivo las compañías buscan armonizar las legislaciones que existen sobre esta información entre los países europeos. Este es el marco en el que se sitúa la tramitación del Reglamento de Protección de Datos que se discute en el Parlamento Europe y que, tras su entrada en vigor que se espera para finales del próximo año, vinculará a todos los países miembros, sin que sea necesaria una transposición normativa, como ocurre con las directivas europeas. Rafael García del Poyo, abogado del despacho Osborne Clarke, apunta la necesidad de que la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) encuentre un acomodo jurídico tras la entrada en vigor del reglamento europeo.

Sin embargo, España no va a ser el país más afectado por esta regulación, pues, según el letrado,"la normativa española es de las más restrictivas de la Unión Europea".


Dato sanitario
El mejor ejemplo de estos límites es la especial protección de la que goza el dato sanitario, que es una información de gran utilidad para las empresas del sector. Para poder consultar estos datos es necesario tener el consentimiento expreso de su titular, "no sirve ni el consentimiento tácito, ni implícito, que sí es suficiente para otro tipo de información". Con la llegada del reglamento europeo, el abogado vaticina la necesidad de adaptar no sólo de la legislación nacional, si no también el papel que desempeña la Agencia Española de Protección de Datos.

No hay comentarios: