lunes, 25 de febrero de 2013

El coste social, el mayor gasto en la artrosis - DiarioMedico.com

El coste social, el mayor gasto en la artrosis - DiarioMedico.com

TIENE UNA GRAN TRASCENDENCIA

El coste social, el mayor gasto en la artrosis

La artrosis tiene un gran impacto en el entorno familiar, pero también conlleva importantes gastos sociales. Los costes que se corresponden a las pérdidas en producción no son revelados en muchas ocasiones, porque no existe una partida presupuestaria ligada a los recursos empleados.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00


Los costes no sanitarios representan un peso significativo de los gastos totales generados por una enfermedad crónica, y así ocurre con la artrosis. "Sin tener en cuenta esos costes se produce una notable infravaloración del impacto de la enfermedad", apunta Jaume Puig-Junoy, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor del libro ¿Quién teme al copago? En su opinión, estos costes generalmente no son revelados puesto que, al contrario del gasto sanitario, no existe una partida presupuestaria ligada a los recursos empleados; por ello, se les ha calificado como "costes invisibles".

Esos costes adicionales que tienen gran trascendencia corresponden a las pérdidas de producción, que representan una pérdida de riqueza para el país y, por consiguiente, una reducción del bienestar social.
Asimismo, desde hace algunos años se viene estudiando de qué manera un problema crónico de salud impacta en al entorno familiar y afectivo de la persona que lo padece, explica Puig-Junoy. En ese campo se encuadraría el coste generado por la incapacidad que impide al paciente el desarrollo de su actividad cotidiana o de las actividades básicas de la vida diaria y que, por tanto, necesite la ayuda de otra persona. "Lógicamente, esos costes son difíciles de identificar, medir y valorar".


Revisión de estudios
La artrosis representa el 2,5 por ciento del número total de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD o también conocidos por sus siglas inglesas DALY) en los países desarrollados, y también constituye la décima causa de AVAD. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

Puig-Junoy ha realizado una revisión sistemática de los estudios del coste de esta enfermedad publicados desde 1990 hasta 2012 en inglés y en español. "Existe un interés creciente en reflejar el impacto que tienen las enfermedades sobre sociedades e individuos, más allá del gasto sanitario empleado en la prevención, el tratamiento y los cuidados sanitarios".

El estudio ArtRoCad ha estimado en España el consumo de recursos de los enfermos con artrosis de rodilla o de cadera. El coste total de esos dos tipos de artrosis es de casi 4.800 millones de euros, una media de más de 700 euros por paciente. "Si a ello añadimos el coste de la ayuda familiar y el subsidio por incapacidad laboral, este coste supera los 1.500 euros", apunta Puig-Junoy. En otro estudio realizado en Canadá se ha observado que los costes más importantes de la artrosis de rodilla y cadera son los correspondientes al tiempo perdido (remunerado y no remunerado) y los cuidados informales.

Ya en Estados Unidos, en un estudio reciente se ha observado que más del 50 por ciento de los pacientes con artrosis moderada y grave sufren dolor relacionado con la enfermedad que interfiere con su actividad laboral. Además, el absentismo laboral afecta a más del 14 por ciento de las personas con artrosis grave, y más de un 30 por ciento de los pacientes con artrosis moderada y severa, a pesar de que acuden al trabajo, tienen una productividad reducida. "Aún sin contar el gasto en medicamentos, el coste sanitario de los pacientes con artrosis moderada es casi el doble al de una persona de la misma edad sin artrosis, y llega a ser 3,5 veces superior en un trabajador con artrosis severa".

El experto añade que el coste de la productividad perdida -los costes indirectos- son mucho más elevados para la sociedad que el propio coste de la atención sanitaria, llegando a suponer el 70 por ciento del coste de la artrosis.n IX Curso Diatros sobre Salud de la Mujer: Incluye una mesa sobre salud osteoarticular. Del 6 al 8 de marzo, en Barcelona.

Las citas que no hay que perderse

  • Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Artrosis: Del 17 al 20 de abril, en Roma (Italia).
  • Congreso Mundial de Artrosis: Convoca la Sociedad Internacional para la Investigación de la Artrosis (Oarsi). Del 18 al 21 de abril, en Filadelfia (Estados Unidos).
  • Primer Congreso de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española la Rodilla: Del 24 al 26 de abril, en San Sebastián.

No hay comentarios: