miércoles, 27 de febrero de 2013

Colegios profesionales y Sociedades de AP de Madrid inciden en que las fórmulas de gestión indirecta no garantizan más eficacia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Colegios profesionales y Sociedades de AP de Madrid inciden en que las fórmulas de gestión indirecta no garantizan más eficacia

Colegios profesionales y Sociedades de AP de Madrid inciden en que las fórmulas de gestión indirecta no garantizan más eficacia

Madrid (27/02/2013) - Redacción

• En un comunicado conjunto, los profesionales defienden que el cambio de modelo sanitario en la Atención Primaria que pretende la Consejería tampoco garantiza un menos coste económico ni responde a las necesidades de salud de la población

• Colegios y sociedades defienden que el actual modelo de gestión pública es "posible y sostenible" con la implicación de profesionales y ciudadanos en esa gestión, y abogan por mantener el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo

Las nuevas formas de gestión propuestas por la Consejería de Sanidad de Madrid, "anunciadas con el argumento de que son necesarias para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y garantizar su sostenibilidad", suponen un cambio de modelo sanitario que no ha demostrado una mayor eficacia, no garantiza un menor coste económico y tampoco responde a las necesidades de salud de la población. Así lo sostienen, en un comunicado conjunto, los colegios profesionales (Médicos y Enfermería) y las Sociedades Científicas de AP de la comunidad.

Los profesionales han reiterado esta opinión "ante la situación de bloqueo en que se encuentran las conversaciones entre la Consejería de Sanidad y los profesionales sanitarios, iniciadas tras el anuncio por parte de la Consejería de poner en marcha un plan privatizador en la Sanidad madrileña que pretende introducir la gestión indirecta en los centros de AP mediante sociedades de profesionales o empresas privadas".

Para colegios y sociedades, el modelo actual ha permitido que la Sanidad madrileña "esté considerada como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo por su calidad asistencial y tenga un reconocimiento superior al 90 por ciento por parte de la población. Todo ello se ha logrado con un gasto sanitario por debajo de la media europea", recuerdan.

El objetivo de la gestión sanitaria, inciden los profesionales en su comunicado, ha de ser la mejora de salud de la población, no la obtención de beneficios económicos particulares. "Si los criterios económicos  priman sobre los sociales, se producirá un menoscabo para la salud de los ciudadanos".

"Entendemos que en el marco de la crisis actual, es necesario mejorar la gestión y utilizar adecuadamente los recursos, pero el actual modelo de gestión pública es posible y sostenible. Una gestión más eficiente, con la colaboración de los profesionales implicados y la participación de los ciudadanos, permitirá mantener y mejorar el actual modelo del servicio público de salud", añaden.


Apoyo a la negociación
Y tras incidir en que el modelo de autonomía de gestión en AP propuesto a la Consejería "tiene como objetivo defender la viabilidad del sistema sanitario público y garantizar su actual equidad y universalidad", los profesionales aclaran que mantienen abierta la oferta de diálogo para avanzar en la autonomía de gestión, "con la premisa de mantener el marco actual de los equipos de Atención Primaria, sin participación de empresas externas ni inclusión de formas mercantiles en la gestión de los centros de salud".

"Manifestamos nuestro pleno apoyo y confianza en el Comité Profesional Médico y el Comité Profesional de Enfermería y valoramos el esfuerzo que están haciendo para lograr un acuerdo con la Consejería que permita mantener el sistema sanitario público", añaden..

El comunicado lo suscriben, a día 25 de febrero de 2013, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; la Asociación de Enfermería Madrileña Pediátrica en AP; la Asociación Madrileña de Enfermería de AP; la Asociación Madrileña de Pediatría de AP; la Sociedad de Enfermería Madrileña de AP; la Sociedad Española de Farmacéuticos de AP (Vocalía de Madrid); SEMERGEN Madrid; SEMG Madrid; SemFYC Madrid; la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de AP; y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: