jueves, 31 de enero de 2013

Llombart prevé nuevos ajustes en el gasto farmacéutico de hospitales y ambulatorios | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Llombart prevé nuevos ajustes en el gasto farmacéutico de hospitales y ambulatorios | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Llombart prevé nuevos ajustes en el gasto farmacéutico de hospitales y ambulatorios

La Generalitat redujo en un 55% la deuda con los grandes proveedores sanitarios en 2012

 
 
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado hoy nuevas "líneas de ajuste" en el gasto farmacéutico y hospitalario de la Generalitat. El anuncio se produce justo el mismo día en que se constata que la Comunidad Valenciana logró reducir de manera notable el gasto farmacéutico en 2012 respecto al año anterior. Una disminución del gasto lograda, fundamentalmente, al medicamentazo del Gobierno central, que excluye algunos fármacos de las prestaciones de la sanidad pública e incrementa la participación de los usuarios en el coste de la medicina, y a la reducción de la deuda acumulada a través del plan de pago a los proveedores.

Llombart ha admitido que "la situación económica es complicada y que el presupuesto se ha reducido respecto al año anterior". Durante una visita al hospital General de Alicante, el consejero de Sanidad ha argumentado que el objetivo es intentar ser más eficiente en las medidas de gestión "para evitar pedir nuevos esfuerzos al profesional sanitario". "Es difícil pedirles mayor compromiso porque el demostrado hasta ahora ha sido máximo", ha recalcado.

"Cualquier medida que se adopte", ha continuado, "afectará al sistema sanitario y a la gestión del mismo, en concreto en el ámbito de la farmacia hospitalaria y ambulatoria".

La Comunidad Valenciana, según ha explicado hoy el Ministerio de Sanidad, redujo en un 14,7% el gasto y el número de recetas farmacéuticas en 2012 respecto al año anterior.

También hoy Fenin, la organización empresarial que agrupa a los principales proveedores de material sanitario de España, ha informado que la facturas pendientes con la Generalitat se redujeron el año pasado en un 55,4% respecto a 2011.

Según los datos de esta organización, el Consell adeudaba a finales de año 433,8 millones de euros a los principales proveedores de material sanitario. Una cifra mucho menor que los 973 millones que se adeudaban en diciembre de 2011 y que fueron liquidados en su mayoría con el plan de pago a los proveedores del Gobierno central.

No hay comentarios: