miércoles, 30 de enero de 2013

La deuda de las comunidades con los laboratorios asciende a 3.212 millones | Sociedad | EL PAÍS

La deuda de las comunidades con los laboratorios asciende a 3.212 millones | Sociedad | EL PAÍS

La deuda de las comunidades con los laboratorios asciende a 3.212 millones

La cifra se ha reducido un 50% en un año

Las farmacéuticas tardan de media 252 días en cobrar

 
Imágenes de medicamentos y recetas / Carlos Rosillo (EL PAÍS)
 
 
Ni ley de pagos de la Administración pública ni aportaciones especiales de fondos: las comunidades siguen sin pagar a los laboratorios los medicamentos que estos les venden para los hospitales. A finales de 2012 la deuda ascendía a 3.212 millones y el tiempo medio de pago estaba en 252 días, según los datos de la patronal Farmaindustria.

Las cifras representan una reducción de alrededor del 50% en ambos indicadores (un 49,55 y un 50,28% para el importe y el tiempo de cobro respectivamente), pero estos datos no se deben a una mayor diligencia de las comunidades. Son producto del plan de pago a proveedores del Gobierno, que suministró más de 16.000 millones a las autonomías para que pusieran a cero sus cuentas. Y lo que ha pasado es que los Ejecutivos autonómicos han saldado las deudas anteriores a 2011, y han dejado prácticamente sin pagar todas las compras de 2012. Esto se ve por el tiempo de demora: los 252 días indican que deben los medicamentos comprados en unos nueve meses. Quedan los tres últimos, que irán entrando en el cómputo según pase 2013.

Esta deuda es solo una parte. Los proveedores de tecnología sanitaria (desde tiritas a máquinas de rayos X), que aún no han dado sus datos cerrados en 2012, calculaban que en septiembre les debían 2.570 millones, por lo que fácilmente el cómputo a final de año supere también los 3.000 millones. Y quedan otras partidas más difíciles de cuantificar, como las deudas a centros concertados o proveedores de otros servicios, desde administración a limpieza o archivo. Por ejemplo, el hospital de Alicante sufrió en Navidad una huelga del personal de limpieza por falta de pago.

No hay comentarios: