martes, 29 de enero de 2013

El Sergas pide a los sindicatos de la Mesa Sectorial que presenten propuestas de mejora de la gestión para hallar bolsas de ineficiencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Sergas pide a los sindicatos de la Mesa Sectorial que presenten propuestas de mejora de la gestión para hallar bolsas de ineficiencia

El Sergas pide a los sindicatos de la Mesa Sectorial que presenten propuestas de mejora de la gestión para hallar bolsas de ineficiencia

 
Santiago de Compostela (30/01/2013) - Redacción/E.P.

• En la reunión se aboradron asuntos como la flexibilización del régimen de disfrute de las vacaciones, la actualización de la orden de formalización de vinculaciones del personal temporal o la situación de los procesos de selección y provisión

• Por otra parte, todas las organizaciones sindicales de la Mesa comenzará el día 5 de febrero encierros, sobre todo en los hospitales de la comunidad, para protestar contra los recortes

Margarita Prado, directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), quien presidió la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia, solicitó en ella a los representantes de las fuerzas sindicales (CIG, CC.OO, UGT, CSI.F, CESM-OMEGA y SATSE) su colaboración para que presenten propuestas para mejorar la gestión y detectar bolsas de ineficiencia, con el último fin de cumplir los objtivos de déficit, de forma que se puedan seguir manteniendo las prestaciones de los servicios sanitarios públicos de calidad y la solvencia del sistema. A la finalidad de prestar la mejor asistencia sanitaria se ha destinado el 41 por ciento del presupuesto total de la Xunta para 2013, 3.419 milloness de euros.

La reunión, a la que se acercó la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, también asistió el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial Bernárdez. Entre los asuntos tratados se pueden destacar la flexibilización del régimen de disfrute de las vacaciones regulamentarias, la actualización de la orden de formalización de vinculaciones del persoal estatutario temporal, o el estado de situación de los procesos de selección y provisión.

El Gobierno gallego asumió el gran reto de prestar los servicios públicos que la población necesitará en 2013 con 2.100 millóns de euros de capacidad de gasto más que en 2009, lo que lleva al nivel del año 2006. Y eso sólo será posible siendo rigurosos y eficientes en la priorización y en la gestión del presupuesto, según trasladó el Sergas a las organizaciones sindicales.

Además, Administración y sindicatos acordaron por unanimidad la adhesión al pacto de selección temporal solicitado por CESM-OMEGA y SATSE.


Encierros contra los recortes
Por otra parte, las organizaciones sindicales con representación en el Sergas han convocado a partir del día 5 de febrero encierros, fundamentalmente en los hospitales gallegos, para protestar por los recortes en las retribuciones del personal sanitario. Según el calendario de movilizaciones anunciado este martes por CC.OO., CIG-Saúde, CSIF, CESM-OMega, Satse, SAE y UGT, los encierros, que se llevarán a cabo fundamentalmente en hospitales, comenzarán el día 5 en A Coruña, Lugo y Verín.

El segundo encierro tendrá lugar el día 7 en Ferrol, Monforte, Pontevedra y Cee; el tercero el 14 de febrero en Santiago, Burela, O Barco y Salnés y el cuarto el 18 en Vigo, Barbanza y Ourense.
Los sindicatos han explicado que los encierros convocados terminarán coincidiendo con la concentración que llevarán a cabo frente al Parlamento de Galicia junto con los compañeros del área pública el día que se vaya a aprobar el presupuesto en la Cámara autonómica.

Además, a lo largo de esta semana las organizaciones sindicales que forman parte de la plataforma sanitaria se reunirán en las comarcas para organizar las movilizaciones en sus áreas respectivas. Así, están previstas asambleas informativas conjuntas y el reparto de panfletos.

Fuentes de la plataforma sindical han explicado a Europa Press que, además, en las asambleas informativas se pretende consensuar con los trabajadores "otras medidas de presión" que se irán desarrollando junto a las anunciadas este martes.

En concreto, los sindicatos critican la "incerteza" por parte del Sergas por no dar a conocer la tabla salarial a aplicar en 2013 y exigen que "se eliminen los recortes del anteproyecto de ley de presupuesto" de Galicia, en concreto que se supriman los artículos 20 y 21.

Asimismo, subrayan que las anunciadas son las primeras medidas de presión "para dejar patente el descontento con la forma de proceder del Sergas" y con los recortes, sobre lo que han recalcado que "se produce una rebaja retributiva bestial" entre el personal sanitario de Galicia.

Con todo, las centrales sindicales han vuelto a criticar la actitud de la Consejería de Sanidad en la citada reunión de la Mesa Sectorial lunes, por no haber "ni una mención al tema de los presupuestos, que estaba en el orden del día", han concluido.

No hay comentarios: