martes, 29 de enero de 2013

Castilla-La Mancha defiende que se sustituyan urgencias por ambulancias | Sociedad | EL PAÍS

Castilla-La Mancha defiende que se sustituyan urgencias por ambulancias | Sociedad | EL PAÍS

Castilla-La Mancha defiende que se sustituyan urgencias por ambulancias

La Junta afirma que es más efectivo en situaciones graves

El PSOE tilda de “inaceptable y bochornoso” el contenido de las alegaciones del Gobierno contra la suspensión cautelar del cierre de 21 puntos de atención continuada

 
Protestas del 28 contra el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha. / Uly martín
 
 
“Las urgencias rurales son muy importantes. Solo hay algunas que podrían ser próximas al despilfarro”. Fuentes de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han destacado con estas palabras su compromiso por que las emergencias sanitarias sean atendidas “de manera más eficiente”. Por eso niegan, como se desprende de las alegaciones presentadas por el Gobierno regional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad después de que este órgano decidiera suspender de manera cautelar la orden de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de salud, que el ahorro sea el único motivo de la medida. “El argumento central es que se está reformando y modernizando” el sistema de urgencias. Es plan pasa por sustituir los centros de salud cerrados en horarios nocturnos por recursos móviles como ambulancias o helicópteros medicalizados. Tales efectivos no han sido, sin embargo, reforzados con nuevas dotaciones, como confirma la Consejería, sino que para llevarlos a los municipios afectados por la medida, se habían "reorganizado" los existentes.

La diputada regional del PSOE, Milagros Tolón, considera, sin embargo, “inaceptable y bochornoso desde un punto de vista político” el contenido de las alegaciones. En su opinión, según ha manifestado en una rueda de prensa, “las urgencias nocturnas no son un despilfarro, lo que es un despilfarro es tener una presidenta que viene a la región un día y medio a la semana”. En este sentido Tolón califica de “escandaloso” que los informes presentados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal digan que “el valor de la vida humana se debe supeditar al coste de oportunidad”.
Tampoco ha gustado en el partido de la oposición que los informes presentados estén firmados en una fecha posterior al 17 de enero, día en que el TSJ decidió suspender cautelarmente el cierre de las urgencias en horario nocturno ante la denuncia del alcalde de uno de los municipios afectados, Tembleque (Toledo). Desde la Consejería de Sanidad afirman que dichos informes se hicieron contestando a las preguntas del tribunal y que para poder “modificar las urgencias hay estudios que llevan preparándose más de un año”. De esos documentos, dicen fuentes del organismo regional, se ha extraído la información de los escritos presentados al tribunal “solo 24 horas después” de su decisión. “Si no los tuviéramos ya hechos hubiera sido imposible”, explican.

A la espera de que el TSJ de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre si mantiene la suspensión temporal del cierre de las 21 urgencias ordenado por la comunidad, la presidenta regional ha reiterado que el Gobierno acatará la resolución pero que “quien tiene que administrar y gestionar la sanidad es un gobierno y no un tribunal”; y ha criticado la decisión cautelar del TSJ porque ha forzado la retirada de otros recursos como las ambulancias.

Cospedal ha hecho estas declaraciones tras su visita a una empresa de componentes electrónicos para el automóvil en Motilla del Palancar (Cuenca), donde varias decenas de vecinos han aprovechado la presencia de la dirigente popular para manifestarse contra este recorte sanitario, según informan las plataformas ciudadanas de varios municipios afectados por el mismo.

No hay comentarios: