jueves, 31 de enero de 2013

'Apps' dirigidas a prevenir patologías en los jóvenes - DiarioMedico.com

'Apps' dirigidas a prevenir patologías en los jóvenes - DiarioMedico.com

Nuevas herramientas

'Apps' dirigidas a prevenir patologías en los jóvenes

La empresa española Salumedia diseña un portal con el fin de concienciar a los adolescentes noruegos sobre las enfermedades de transmisión sexual, en concreto sobre la clamidia.
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.com    |  31/01/2013 00:00

Luis Fernández Luque
Investigador del Northern Research Institute, Tromso, Noruega. (DM)
El 91,6 por ciento de los jóvenes españoles dedican una media de dos horas al día a perderse por las redes sociales, según un estudio financiado por la Unión Europea. Esta simbiosis entre internet y la población adolescente podría ser atractiva para prevenir enfermedades. La gamificación -adaptación del término anglosajón gamification- se basa en introducir elementos de juegos en aplicaciones -más conocidas como Apps- que a priori no tienen aspecto de videojuegos. Al otro lado del Atlántico, un estudio publicado en la revista Science y realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, ya se ha hecho eco de que las interacciones humanas -ya sean cara a cara como on-line- pueden ayudar a promover la salud. La gamificación se perfila como una nueva arma de doble filo al tener como objetivo que los pacientes se informen sobre enfermedades y las combatan.


Herramientas digitales
Salumedia es una empresa española especializada en las redes sociales y en soluciones móviles para el sector de la salud, pionera en la incorporación de la gamificación en la asistencia. Esta compañía se encarga de que los pacientes piquen el anzuelo, al descargarse las aplicaciones que ellos diseñan para entidades que fomentan la salud y los hábitos saludables. "Hemos realizado proyectos con la Universidad de California, en centros de Islandia y en Sudáfrica", explica a DM Luis Fernández Luque, uno de los socios fundadores. Ahora han desarrollado un nuevo proyecto en el norte de Europa al crear una aplicación para el sistema de salud noruego. El objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y en particular, de la clamidia, una de las patologías más extendidas en Noruega.

El portal de información www.sjekkdeg.no persigue que los adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años sean capaces de identificar los síntomas de la clamidia y se informen. A pesar de que todavía no hay cifras exactas sobre la efectividad de esta nueva herramienta digital, Fernández señala que "los datos preliminares muestran que los jóvenes han navegado durante 5 minutos por esta página cuando la media son tres".

De momento, las aplicaciones sólo están disponibles para los pacientes de algunos centros hospitalarios aunque "bien adaptadas, pueden destinarse a colectivos diferentes ", aclara Fernández. "Esta vía es la más efectiva para prevenir, pero para que su uso se generalice, es necesario convencer a los sanitarios y conseguir financiación por parte de las autoridades".

Otro proyecto de los que ha realizado Salumedia es El Aula de cáncer de mama, en el que ha participado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A base de pequeñas píldoras informativas, se intenta mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades oncológicas y apoyar a sus familiares.

Jugar a reconocer los síntomas

De forma completamente anónima, los jóvenes noruegos pueden acceder a la aplicación web -www.sejkkdeg.no- made in Spain tanto desde un navegador web como desde un teléfono móvil. Este proyecto de investigación, financiado por el gobierno noruego, presenta un aspecto de clínica virtual y contiene cuestionarios e información sobre las conductas de riesgo de la clamidia. Si en sus respuestas se intuye que presentan los síntomas de esta patología, se les recomienda que acudan al médico.

Tres son los escenarios en los que se desarrolla la aplicación: la escuela, el cine y la clínica. A medida que el usuario amplía su información, puede conseguir puntos y con ellos, personalizar a su avatar, uno de los atractivos de este portal. "Proporcionan un efecto psicológico de distancianciamento entre el usuario real y su avatar virtual", explica Luis Fernández Luque, socio fundador de Salumedia. Así se consigue que los adolescentes se encuentren cómodos navegando por una aplicación con información de carácter sexual. Ya existen en Noruega otros proyectos dedicados a modificar las conductas de los usuarios para prevenir enfermedades.

No hay comentarios: