sábado, 29 de diciembre de 2012

El Colegio de Médicos anuncia una comisión para la calidad asistencial | Madrid | EL PAÍS

El Colegio de Médicos anuncia una comisión para la calidad asistencial | Madrid | EL PAÍS

El Colegio de Médicos anuncia una comisión para la calidad asistencial

La institución vigilará que los estándares se cumplan tras las privatizaciones sanitarias

Los facultativos niegan haber usado a los pacientes como "rehenes" durante la huelga indefinida


Las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que acusó a los médicos de haber tomado como rehenes a los pacientes durante la huelga desconvocada hoy, han indignado a los profesionales y han motivado que hoy el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) haya emitido un comunicado, con algunos párrafos muy duros, en los que rechaza "con la mayor rotundidad posible" esas afirmaciones.  El Colegio ha exige "responsabilidad" a los miembros del Gobierno autonómico y pide que sus acciones y declaraciones "vayan más allá de la mera escena política y no tengan más objetivo que la resolución de un conflicto cuyas consecuencias afectan de forma grave tanto a los pacientes como a los profesionales".

La institución, con cerca de 40.000 colegiados, anuncia también que creará una Comisión de Calidad que "velará por que la asistencia que se preste en cualquier servicio cumpla con unos estándares exigibles de calidad". El Icomem señala que el principal punto de desencuentro entre la Consejería de Sanidad y el comité profesional médico en las negociaciones ha sido la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, "por lo que supone de cambio de modelo sanitario y la preocupación que tienen los profesionales de que este cambio traiga consigo un gran deterioro sobre la calidad asistencial y el propio desarrollo del ejercicio de la profesión médica".

El comité coordinador "ha presentado un plan de medidas alternativo que, si bien no es óptimo ni puede ser completo, ha sido elaborado en pocos días y sin los datos precisos de los que dispone la Consejería. En cualquier caso, tanto el plan original de la Consejería como las alternativas propuestas por dicho Comité suponen buenos puntos de partida como documentos sobre los que trabajar", añade el comunicado del Icomem. La institución asegura que, pese a la aprobación de la Ley de acompañamiento que permite ceder la gestión de los centros a empresas, "no tiene por qué llevarse finalmente a término" y espera que "se mantenga el diálogo para tratar de lograr medidas efectivas de ahorro que preserven la calidad asistencial".

Frente a las declaraciones tanto de González como del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el Colegio señala: "No se trata de un conflicto político ni partidista. Se trata de un problema estrictamente profesional, que se debe solucionar trabajando de forma conjunta con los profesionales pensando exclusivamente en los pacientes. El Icomem rechaza cualquier intento de politizar esta situación". Y añade que tampoco se trata de un problema laboral: "Los médicos han sufrido en los últimos años numerosas bajadas de sueldo y nunca han acudido a las movilizaciones. Es por tanto injusto y falso afirmar que los médicos hacen huelga por defender “sus privilegios”, que el motivo de las protestas es que pretendan ser funcionarios públicos o que lo único que preocupa de la privatización de la gestión de los hospitales son las condiciones laborales.

No hay comentarios: