miércoles, 28 de noviembre de 2012

Semáforo rojo en nueve CCAA por la reforma sanitaria | Noticias | elmundo.es

Semáforo rojo en nueve CCAA por la reforma sanitaria | Noticias | elmundo.es


DENUNCIA | Médicos del Mundo


Semáforo rojo en nueve CCAA por la reforma sanitaria



Mapa elaborado por Médicos del Mundo Mapa elaborado por Médicos del Mundo




  • Médicos del Mundo denuncia heterogeneidad en la aplicación del Real Decreto

  • Tres colores califican la implantación del Real Decreto en toda España

  • Se han detectado casos de exclusión en todo el país, incluidas zonas verdes





Confusión, desigualdad, exclusión... Tres meses después de la puesta en marcha del Real Decreto sanitario que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención médica en nuestro país, las comunidades autónomas no se ponen de acuerdo en su implantación.

La ONG Médicos del Mundo ha presentado el mapa-semáforo que refleja la diversidad de situaciones que se viven en las distintas comunidades autónomas ante la aplicación de la nueva norma. En este lienzo, aparecen retratadas en rojo las regiones que aplican literalmente la norma; en amarillo las que han buscado mecanismos propios para poder dar atención por encima de los límites establecidos y, finalmente, en verde, las que se han opuesto desde el inicio al polémico Real Decreto 16/2012 y siguen atendiendo a los extranjeros ilegales.

Como explica a ELMUNDO.es Sagrario Martín, vicepresidenta de Médicos del Mundo, este mapa refleja la heterogeneidad de las situaciones que pueden encontrarse a lo largo y ancho de todo el país, "pero es que también nos hemos encontrado diferencias entre centros de salud de la misma comunidad autónoma".

A su juicio, esta foto fija refleja la confusión que generó la norma (en vigor desde el 1 de septiembre) y los intentos de cada autonomía por ponerla en marcha mediante circulares, notas informativas, órdenes y contraórdenes a veces contradictorias. "Esto ha provocado incluso casos en los que se ha excluido de la atención sanitaria a personas que tenían derecho a ella", denuncia.
Médicos del Mundo recoge un amplio catálogo de situaciones rocambolescas, incluyendo a menores y mujeres embarazadas, que se han topado con una negativa en algún mostrador de un centro de salud. Sin embargo, Martín admite que estos son sólo una muestra; "no podemos dar cifras globales, porque únicamente podemos reflejar aquellos casos que se han acercado hasta nosotros para solicitar mediación y acompañamiento ante alguna irregularidad".

Aragón, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Murcia, y Canarias, figuran con el color rojo en el mapa, como aquellas regiones que "aplican a rajatabla el Real Decreto"; aunque son las cuatro primeras las que han detectado más casos y de mayor gravedad.
Como Amadou, un ciudadano guineano sin tarjeta sanitaria y en situación irregular, que acudió a Médicos del Mundo remitido por una trabajadora social del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Allí había sido atendido por una insuficiencia renal por la que necesita diálisis tres veces a la semana; "a pesar de que debería haber sido atendido normalmente puesto que su enfermedad estaba siendo tratada antes de la entrada en vigor del Decreto, en Urgencias se le hizo firmar un compromiso de pago".

Este tipo de documentos para tratar de costear la atención a los países de origen es difícil de poner en marcha, como reconoce Martín, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos de países europeos con los que sí existen convenios y acuerdos.

Pero como subraya la vicepresidenta de la organización médica, los problemas de exclusión no se han detectado únicamente en las comunidades en rojo, sino que los problemas se reparten por toda la geografía española fruto de la confusión y la improvisación de las consejerías.

Por el momento, sólo seis comunidades han puesto en circulación algún tipo de documento informativo; aunque con contenidos variopintos y aplicación desigual.


'Reino de Taifas'


Prescisamente sobre estas desigualdades se ha manifestado también el presidente del sector Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Antonio Moreno, que ha pedido este miércoles un acuerdo marco estatal que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que exista una cierta cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) .

Con motivo de las V Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad, que tienen lugar en Madrid, Moreno ha denunciado que "si no hay una política de coordinación, vamos a seguir igual que hemos estado hasta ahora, teniendo Reinos de Taifas".

El sindicato pide alcanzar un pacto entre los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y los diferentes partidos políticos, con la participación de los sindicatos, que permita garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del SNS a medio y largo plazo, en el actual contexto de crisis económica.

"Es el momento de que todos hagamos la presión suficiente y se haga una acuerdo para un marco y que no vayamos cada uno por nuestro lado", ha insistido el presidente del sector sanidad del CSI-F. De este modo, ha subrayado la importancia de alcanzar un "consenso mínimo" y de explicar "el porqué de todos estos recortes que se hacen de forma improvisada e irresposable".


No hay comentarios: