miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sanidad cifra el seguimiento del segundo día de huelga en Madrid en un 25,93%; los sindicatos lo elevan hasta el 87% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad cifra el seguimiento del segundo día de huelga en Madrid en un 25,93%; los sindicatos lo elevan hasta el 87%

Sanidad cifra el seguimiento del segundo día de huelga en Madrid en un 25,93%; los sindicatos lo elevan hasta el 87%

Madrid (28/11/2012) - Redacción/E.P.

• Según la Consejería el paro lo siguió el 27,41 de la plantilla por ciento en AP y el 24,92 en los hospitales; AMYTS ve al Gobierno "muy nervioso" y destaca los encierros de la noche del lunes al martes en 150 centros de salud

• El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descarta dar marcha atrás al plan establecido aunque siga la huelga, niega que se esté privatizando la Sanidad y señala que en Andalucía hay 17 hospitales con el mismo modelo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la segunda jornada de huelga en la Sanidad pública durante el turno de mañana en un 25,93 por ciento del personal (la Consejería lo cifró en un 26,5 en la jornada del lunes), mientras que los sindicatos convocantes (AMYTS, SATSE, USAE, CCOO, UGT y CSIT, todas las organizaciones de la Mesa Sectorial) elevan la participación de este martes hasta una horquilla entre el 85 y el 87 por ciento.

Según ha explicado un portavoz del departamento de dirige Javier Fernández-Lasquetty, el seguimiento de la convocatoria de paro ha sido del 27,41 por ciento en Atención Primaria y se reduce hasta el 24,92 por ciento en el caso de los centros hospitalarios.

La Consejería de Sanidad remarca que los servicios mínimos pactados con motivo de la huelga sanitaria se cumplieron con normalidad en el turno de la mañana.

Mientras, un portavoz de los sindicatos convocantes de la huelga ha remarcado que la participación en esta segunda jornada es incluso superior a la del lunes, con un seguimiento entre el 85 y el 87 por ciento. Sin disponer de datos desagregados entre AP y hospitales, los sindicatos aseguran que el seguimiento es superior a la media en los centros afectados por procesos de externalización de la gestión sanitaria. Al respecto, han reclacado que en el hospital de Arganda y el del Henares se estaría por encima del 90 por ciento de seguimiento.

"El Gobierno regional empieza a mostrarse muy nervioso", afirmó AMYTS, que recordó que a la huelga estaban llamados los 75.000 trabajadores de la Sanidad pública madrileña y que más de nueve mil médicos han participado en la protesta (el sindicatos los animó a secundar también las posteriores convocatorias), que tiene como objetivo la retirada del Plan de Estabilidad de la Sanidad madrileña elaborado por el Gobierno regional, al que los sindicatos acusan de privatizador.

Para AMYS, la Consejería de Sanidad "se equivoca en su política de comunicación" y está "encadenando desaciertos". El Sindicato Médico denunció que ayer "la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha cursado una orden a todos los gerentes y directores de centro en la que indica que los carteles expuestos en hospitales y centros puede inducir a error a los usuarios y que, en consecuencia, ordena su retirada inmediata y que se advierta a los que los colocan que pueden incurrir en responsabilidades administrativas".


Encierros en más de 150 centros de AP
Trabajadores de cerca de más de 150 centros de salud de la comunidad realizaron durante la noche del lunes al martes encierros, bajo el lema 'Noche Blanca', para protestar contra las nuevas medidas sanitarias que quiere articular el Ejecutivo regional para 2013.
Según explicó un portavoz de los sindicatos, la respuesta de los centros de Atención Primaria a las protestas contra los planes de consejería ha sido muy positiva, como revela que se hayan superado las previsiones iniciales de encierros en los centros de salud. Junto a ello, ha recordado que se realizan también encierros en una veintena de centros hospitalarios.
Paralelamente a los encierros, trabajadores de varios centros de salud realizaron concentraciones de protesta, donde se desplegaron pancartas como 'La Sanidad no se vende, se defiende'.

No habrá marcha atrás
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha descartado este martes dar marcha atrás al plan de privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños aunque los sindicatos "amenacen" con prolongar la huelga, y ha señalado que en Andalucía hay 17 hospitales con el mismo modelo de gestión privada y que no oye ni al PSOE, ni a IU ni  a los sindicatos decir "poco más o menos que están dejando morir a los andaluces".
González ha afirmado también que "el Gobierno no tiene ningún plan de acoso y derribo contra nada, sino la responsabilidad de mantener el funcionamiento de los servicios públicos tan extraordinarios que tiene la Comunidad de Madrid".
"El eslogan y lo que hay detrás de esos movimientos sindicales, que es que estamos privatizando la Sanidad, es falso de toda falsedad. Nadie está privatizando la Sanidad ni la vamos a privatizar, la Sanidad va a seguir siendo universal y gratuita y de la máxima calidad", ha aseverado.
A su juicio, lo que se pretende con las movilizaciones es "asustar a los ciudadanos" diciéndoles que se va a ver perjudicada su prestación sanitaria por el hecho de que se va a "externalizar la gestión sanitaria de algunos hospitales". Sin embargo, ha indicado que "ya se está haciendo en algunos hospitales", los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, "que están funcionando a la perfección".
Por ello, ha dicho que a los que están detrás de las movilizaciones les pediría "que hicieran el esfuerzo de ir a esos hospitales y preguntar a la gente"  para comprobar que están recibiendo atención sanitaria con las mismas prestaciones que en el resto de los hospitales y gratuitamente.

Retirada de carteles
La Consejería de Sanidad ha emitido una instrucción en la que insta a la retirada "inmediata" de carteles en dependencias y centros de salud en los que se recojan lemas sobre el pago de cantidades económicas por servicios sanitarios, al entender que es una información que "claramente induce a error a los usuarios". En la instrucción se explica que "en los últimos días están siendo expuestos" en hospitales y centros de salud esos carteles sobre el pago de servicio sanitarios, incluidos en la Cartera de Servicios del SNS, y prestados por centros pertenecientes al SERMAS.
Los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria entienden que esta instrucción restringe la libertad de expresión del personal sanitario.

AFEM convoca una manifestación de médicos y pacientes el jueves
Los médicos de AFEM, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, han convocado una manifestación de médicos y pacientes para el próximo jueves, 29 de noviembre, para mostrar una vez más su más absoluto rechazo a las medidas que el Gobierno de Madrid pretende aplicar.
"Queremos luchar para salvar la Sanidad pública, por un sistema sanitario que es nuestro, de todos: pacientes, profesionales sanitarios, sociedad en general... y estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para mejorarlo, para salvarlo y para poder legárselo a nuestros hijos. Para ello, creemos que es indispensable contar con el apoyo de los pacientes, porque luchamos por ellos, defendemos el interés general, porque pacientes somos todos", declara Pedro González, presidente de AFEM.
La concentración partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles, que no sufrirá cortes de tráfico, para finalizar frente al Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Para concluir, AFEM entregará una carta a la ministra, Ana Mato, en la que pedirá su intermediación con el Gobierno de la CAM ante las medidas que éste pretende adoptar en materia de Sanidad, que incluyen la privatización total de seis hospitales, un diez por ciento de los centros de salud y el desmantelamiento de hospitales emblemáticos. Estas medidas, según AFEM, se han tomado con improvisación y oscurantismo, sin consultar a los profesionales ni a los ciudadanos afectados.
AFEM continúa con su huelga indefinida. Por ello, decidió iniciar una serie de movilizaciones, incluida la convocatoria de esta huelga, a partir de la última semana de noviembre dirigida a todos los médicos de la Comunidad de Madrid. Otras actividades que la asociación desarrollará durante esta semana son dos 'flashmob' en la puerta del Hospital 12 de Octubre (miércoles, 10.30) y en la explanada de la Facultad de Medicina de la UAM (jueves, 10.30), o donaciones de sangre.

No hay comentarios: